Fernández y Capitanich anunciaron millonaria inversión en infraestructura sanitaria para el Chaco

Incluye la construcción y reparación para el hospital Perrando y 17 centros asistenciales.

NACIONALES 28 de octubre de 2020 redacción redacción

La provincia también será pionera en la implementación de la historia clínica digital, muy importante para los chaqueños y las chaqueñas. Además, el presidente de la Nación aceptó la invitación para la inauguración del acueducto del Impenetrable.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich suscribieron desde la residencia presidencial de Olivos un contrato de préstamo por una inversión millonaria en infraestructura sanitaria que beneficiará a más de la mitad de los chaqueños y chaqueñas. Se trata de la cooperación y asistencia del Fonplata por 54,6 millones dólares para el sector de salud del Chaco.

No es la primera cooperación y asistencia que Fonplata ha brindado a la Argentina en este momento tan difícil, ya que respaldó la construcción de 11 hospitales móviles ejecutados en tiempo récord como el del Chaco. El anuncio incluye la remodelación integral del Hospital Perrando y la reparación y construcción de 17 centros asistenciales en la provincia del Chaco; como así también la puesta en marcha de la historia clínica digital. El Chaco -gracias a esta cooperación y préstamo del Fonplata- será una de las provincias pioneras en este sentido, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Del anuncio también participó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz; Mariana Fernández, gerenta general de Apex para Argentina y Paraguay y Juan Notaro Fraga, presidente ejecutivo de Fonplata desde Montevideo, entre otros.

Capitanich detalló las falencias en la infraestructura edilicia del hospital Perrando. “Hemos tenido que afrontar condiciones adversas, por lo que ya estamos ejecutando inversiones en plena pandemia”, destacó. Así concluyó: “Nos parece importante entender los componentes financiables, por lo que creemos que esta operatoria nos va a permitir tener desarrollo institucional, tener telemedicina, medicina digital, consulta electrónica, historia electrónica centralizada, la factibilidad de mejorar los indicadores sanitarios; un sistema de información estadística para la toma de decisiones correcta y un sistema de vigilancia epidemiológica”. Por último agradeció la mirada del Presidente para con el Chaco y al Fonplata como organismo multilateral, a través del cual ya se ejecutan dos préstamos: la ruta 13 desde el empalme de la ruta nacional 11 hasta Cote Lai y el acceso al Puerto Las Palmas.

 

“Un hito histórico”

A su vez, invitó al Presidente de la Nación para la inauguración del acueducto del Impenetrable chaqueño, “un hito histórico” que une el río Bermejo con Wichí, El Sauzal  y Misión Nueva Pompeya, que llevará agua de buena calidad; con las perspectivas de unir esta localidad con Fuerte Esperanza. “A su vez, con 1000 familias que a través de un sistema de cosecha de agua y cisternas puedan garantizar la provisión aparte de la provisión de agua potable en sí misma. Aparte para inaugurar dos plantas de producción de biomasa en escala que implican cerca de 20 megavatios con 40 millones de dólares de inversión”, agregó el gobernador chaqueño.

A su turno, Alberto Fernández aceptó la invitación y aseguró su presencia en este acto: “Va a ser un gusto recorrer y conocer El Impenetrable, uno de los lugares que quiero conocer, más llevando agua en un lugar donde es tan difícil vivir. Celebro que podamos seguir avanzando con apoyo de organismos financieros internacional como el Fonplata; el esfuerzo con gobernadores y gobernadoras y el compromiso de un Presidente y un gobierno que está decidido a que la Argentina se convierta en el país que nos merecemos”, destacó Fernández. El Fonplata es un Banco de Desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

“Coqui, has hecho un enorme trabajo en la pandemia”
 

Del mismo modo, el presidente de la Nación destacó las gestiones y el trabajo realizado por el gobernador Capitanich en el marco de la pandemia. “Coqui has hecho un enorme trabajo en la pandemia y lo seguís haciendo con toda esta proyección y el apoyo financiero del Fonplata que estás ideando, sólo para mejorar la calidad de vida de los y las chaqueñas”, ponderó.

“Poder financiar el desarrollo de la salud en las provincias, que el Estado haga punta y se ponga al frente de esto, es muy importante. Es algo lo que ha hecho mi amigo el gobernador; con su vocación de gestionar rápida y prontamente en este tiempo de pandemia actuó con mucha energía, velocidad y esfuerzo, tratando de garantizar que a ningún chaqueño le falte la atención sanitaria que merece”, analizó Fernández. Así dijo: “La pandemia puso al desnudo las carencias del sistema de Salud en el país, producto de un abandono de cuatro años y que quienes gobernaron pensaron que era un gasto y no una inversión”. “La atención de la salud y la educación de los argentinos es primordialmente materia del Estado”, concluyó el presidente de la Nación.

 

Más empleo en la industria del call center
 

Durante su alocución, Capitanich también e hizo tiempo para anunciar la firma del acuerdo con Ápex para lograr la incorporación de otros 600 empleos en 2020 y 2021, en distintas etapas. Actualmente tiene 1676 trabajadores en Resistencia. “En la provincia estamos con las nuevas incorporaciones posicionándonos como la tercera provincia en empleos en la industria del call center. Hoy estamos con 6056 empleos y con otros 2000 que tenemos como expectativas de consolidar en lo que resta de este año y el próximo”, cerró el gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto