“Con los $160 millones cubrimos parte del bache que dejó el impuestazo”

RESISTENCIA 12 de noviembre de 2020 Por redaccion
El Concejo Municipal de Resistencia aprobó el proyecto de ordenanza elevado por el intendente Gustavo Martínez que proponía se le faculte a la toma de crédito por $160 millones que tendría como destino el pago del medio aguinaldo de las y los trabajadores municipales antes de fin de año.
BOLATTI

En tal sentido, el concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, aclaró sobre la necesidad de financiamiento del Municipio y fundamentó su posición respecto al acompañamiento.

“No es bueno llegar a necesitar este tipo de préstamo, pero hubo un primer semestre duro en materia de recaudación municipal, no solamente por la pandemia, sino también por los efectos del impuestazo, donde parte de la ciudadanía, ante la inseguridad jurídica y los elevados nuevos montos, optó por retener el pago de impuestos y esto se reflejó en la recaudación”, señaló.

“Por ejemplo, en marzo, que fue el mes más preocupante para la estadística local, la recaudación bajó un 30% respecto al año anterior, mientras que las recaudadas por Nación y Provincia se ubicaron 30% por encima del mismo mes del año anterior. Debiera haber ingresado cerca de $150 millones, pero la recaudación se ubicó por debajo de los $70 millones”, precisó el edil.

Asimismo, detalló que en la etapa donde se contó con las asistencias no reintegrables del gobierno provincial hacia los municipios: “Resistencia recibió $90 millones, además de suspender la retención o descuentos por pago de cuotas de financiamientos o créditos de provincia”.

“Hemos analizado la situación financiera del Municipio y observamos que ha sido un año bastante duro en materia de ingresos públicos, porque desde hace años viene cayendo la actividad económica, el empleo y los ingresos de las familias”, aseguró Bolatti.

“Esta ajustada situación justificó la autorización a gestionar endeudamiento hasta la suma de $400 millones, ordenanza que fuera vetada por el intendente, quien pretendía extenderla a $800 millones, y así se hizo. Pero entre otras, la nueva norma no contó con los votos necesarios para ser promulgada, aunque igualmente se avanzó en ese sentido y hubo quienes nos presentamos a la Justicia a pedir se ordene la situación. Fue en un fallo del STJ, donde por un amparo se nos dio la razón y se determinó en $400 millones, hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, analizó. 

“La controversia judicial hoy impide que se cuente con los recursos que pudieran surgir de esa autorización de endeudamiento dada por el Concejo, por lo que consideramos necesario votar a favor, para que puedan contar con una herramienta financiera y asegurar el pago del aguinaldo a las y los empleados municipales, sobre todo en un año donde no han obtenido ninguna recomposición salarial”, cerró el concejal.

Te puede interesar