¿Vuelven los cines en diciembre?

Por Darío Serrano: Hace poco más de una semana se comenzó a hablar del posible regreso de los cines en la Argentina.

ESPECTACULOS 16 de noviembre de 2020 redacción redacción
DARIO SERRANO

Primero se estaba hablando como fecha posible mitad de diciembre y a los pocos días se adelantó al 1º de diciembre.

Esto es algo que los cines todavía no querian confirmar por la naturaleza cambiante de la información ya que todavía no hay nada oficial. 
En realidad, lo que sucedería el 1º de diciembre es que se levantaría la prohibición de abrir a los cines, que no es lo mismo que los cines ya puedan abrir y empezar a proyectar películas.
A partir de esa fecha, podrán reabrir los complejos para comenzar a prepararlos para el regreso de los espectadores. Desde aplicar las medidas del protocolo que les hayan indicado hasta capacitar a sus empleados.
¿Cuánto tiempo llevará eso?
Es algo que los cines podrán confirmar una vez que tengan en claro todas las medidas que les exigirán aplicar para reabrir. Probablemente se trate de algunas semanas. Hay que tener en cuenta que los cines están cerrados hace casi 9 meses y hay varias cosas que deben poner a punto para volver a operar, más allá de las medidas sanitarias propias del caso.
¿Qué pasa con Mendoza?
Mendoza hace algunos días fue noticia porque anunciaron desde la provincia que los cines tenian permitido reabrir sus salas. Pero como en el caso anterior, no es fue tan así. En este caso no porque necesitaran tiempo para prepararse (que sí lo necesitan) si no porque mientras siga el DNU que les impide volver a operar, no pueden hacerlo en ninguna provincia y ciudad. Más allá de lo que diga una provincia, el DNU es a nivel nacional.
Esto es lo que se levantaria a partir del 1º de diciembre y lo que le permitiría a los cines volver realmente.
¿Tienen algo para proyectar?
Si bien muchos estrenos que originalmente fueron programados para diciembre o meses anteriores luego terminaron postergandose a 2021, los cines aun cuentan con algunas películas a estrenar en territorio nacional.
Algunas de ellas serían:
Tenet
Mujer Maravilla 1984
La noche mágica
Freaky
Los nuevos mutantes
Free Guy
El día del fin del mundo.
Especialmente a partir de esta semana, es que se podrán tener un poco más definidas las fechas de estreno de estas películas y otras que en su momento quizás fueron removidas de la grilla de estrenos, particularmente por distribuidoras más chicas, que estaban esperando la señal para poder reprogramar sus estrenos.
Habrá que ver si los cines aun cuentan con la ventana abierta para proyectar contenido alternativo como la película de BTS o Little Mix y seguramente complementarán la cartelera con algunos clásicos.
Es todo una gran suposición por el momento, hasta que haya información oficial.

Te puede interesar
Lo más visto