La otra pandemia: el abuso infantil en tiempos de coronavirus

SOCIEDAD 18 de noviembre de 2020 Por redaccion
La coordinadora del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico, Ana Lía Rosciani brindó detalles del trabajo que se realiza en la provincia respecto a este flagelo en las vísperas de conmemorarse el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños
abuso-infantil

Durante la conferencia de prensa de este martes, la especialista detalló que en los últimos años “lamentablemente los casos aumentaron mucho”.

En lo que refiere a como la pandemia afectó este problema, explicó que “un poco por lo que nos tocó, todos hemos estado, si se quiere, abandonando a los niños ya que se tuvieron que quedar al cuidado de personas con las que no estaban acostumbradas”. Detalló que esto, junto al hecho del no concurrir a clases, donde los niños suelen contar los abusos de los que son víctimas, motivó que durante los primeros meses de pandemia muchos casos no llegarán al servicio de Salud.

Ejemplificó esto al mencionar que desde enero hasta la fecha se atendieron 280 casos, pero que más de 200 de ellos fueron registrados en los dos primeros meses del año. Explicó que en los meses de marzo y abril los casos atendidos no superaban los 12 y que estos referían a situaciones muy graves, “mientras que los otros no se descubrían”. Ya en el mes de agosto los casos empezaron a aumentar y de cinco o seis que se atendían, pasaron a ser 96. “Cuando empieza a aumentar la circulación, los niños pudieron hablar con alguien”, aseveró.

Rosciani mencionó que se presentan muchas situaciones en el que familiares presentan con esta demanda de que al niño habría sido abusado sexualmente pero que aducen no haberse acercado antes por la pandemia.

Para la especialista esto trajo como consecuencia un aumento de enfermedades de transmisión sexual que han tenido que asistirse o derivar para tratamiento.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar