Capitanich firmó un convenio con la asociación civil " Somos iguales"

La granja “La Josefina”, recibirá tres veces por semana a niños, niñas y adolescentes que formen parte de los dispositivos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para educarse, capacitarse y formarse en el trabajo con huertas, buenas prácticas agrícolas, producción de alimentos, y educación ambiental.

CHACO 19 de noviembre de 2020 redacción redacción
385193dfc38c19341138294d174c806c

8b8ec508f15a4ed643155d215ddd6c54



El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, recorrieron las instalaciones de la granja educativa “La Josefina”, donde firmaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil “Somos Iguales”, para el fortalecimiento de acciones de inclusión comunitaria.
A partir del acuerdo, la institución recibirá a niñas, niños y adolescentes que forman parte de los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, quienes podrán realizar actividades pedagógicas, recreativas y de capacitación en contacto con la naturaleza.
El mandatario valoró como fundamentales las “buenas prácticas agrícolas, producción de huerta, actividades artísticas recreativas y lo relacionado al cuidado de la granja” y destacó la variedad de especies de árboles, flora nativa, animales, entre otros.
A partir del convenio de cooperación, el Ministerio de Desarrollo Social otorgará un subsidio no reintegrable de $300.000, en seis cuotas $50.000,00 para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan asistir a la granja, capacitarse, interactuar, educarse y formarse en contacto con la naturaleza.
Resaltando la importancia de estas prácticas dentro del sistema educativo, Capitanich anunció que se proyecta expandir el servicio al sistema educativo de carácter formal: “esto implicaría el desarrollo de carácter transversal para que nuestros niños, niñas y adolescentes, estén imbuidos del conocimiento específico que significa una granja, huerta y el contacto directo nos parece una idea extraordinaria” aseguró.
El convenio, proyecta que, en cada visita, las niñas, niños y adolescentes puedan realizar actividades con especial énfasis en la producción de alimentos de manera sustentable, el conocimiento de fauna y flora autóctona; el respeto y cuidado del medio ambiente; estimulando así sus capacidades cognitivas a través del arte y el juego.
Capitanich planteó que este espacio representa un corredor ambiental que debe ser sostenido junto a los productores: “se trata de producción y granja orgánica, fundamentales para los niveles de conciencia de carácter social y ambiental de nuestra comunidad”.
Acompañaron al gobernador y la vicegobernadora la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; la directora de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Paola Quintana Vicente y el presidente de la Fundación “Chaco Solidario”, Hernán Knezovich.

Un espacio con una finalidad pedagógica y recreativa
La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana, explicó que el Ministerio colabora y contribuye con la Asociación Civil “Somos Iguales” para que se preste un servicio en beneficio de niños y niñas que asisten a merenderos y comedores comunitarios, y para niños, niñas y adolescentes que se encuentran residiendo en los espacios convivenciales alternativos.
“Esto tiene una gran finalidad pedagógica, recreativa, y de entretenimiento”, aseguró Chiacchio Cavana, y valoró que en el lugar se realizan actividades culturales, actividades de granja, se estudian los árboles, y también se realizan actividades de campo.
“La Asociación está cumpliendo una función social, de manera que hoy vincular esta granja educativa con los merenderos y comedores y con nuestros niños y niñas de los espacios convivenciales alternativos para nosotros es muy importante”, insistió Chiacchio Cavana.


Apuesta al trabajo de granja
La presidenta de la Asociación Civil "Somos Iguales", Ana María Valussi, destacó la firma del convenio porque "gracias a esto podemos apostar al trabajo nuevamente. Durante la pandemia no pudimos trabajar, pero ahora tenemos la posibilidad de atender a los chicos de todos los centros para que puedan aprender todo lo que son actividades de granja, y ser multiplicadores de lo que aprenden".
En este sentido, explicó que los chicos se dividirán en dos turnos, mañana y tarde, y "conocerán el manejo de animales, huertas orgánicas, micro emprendimientos de la región, entre otros. Es un proceso educativo muy vivencial".
Por último, sostuvo que la granja educativa está abierta para toda la familia y que cumple con todos los protocolos de bioseguridad. Para los interesados, indicó que los turnos se pueden sacar desde la página de Chaco Digital.


Sobre el proyecto


El proyecto tiene por objetivos potenciar el papel activo de los chicos y chicas en su propio aprendizaje, resaltando la importancia de sus vivencias e intereses; desarrollar las capacidades creativas y fomentar hábitos de comportamiento democrático. Además, impulsar la educación ambiental basada en el conocimiento y respeto al medio ambiente y la educación no sexista que elimine desigualdades por razón de género.
Entre las actividades que se realizarán a lo largo de lo establecido en el convenio son: Huerta, que incluye el manejo del suelo, elaboración de distintos tipos de abonos, lombricultura, herramientas de campo, conocimiento de las distintas herramientas a utilizar: utilidades y manejos de animales, características y utilidades de los árboles de esta región y la elaboración de pan casero y dulce de leche.

Te puede interesar
Lo más visto