El gobierno provincial lanzó una agenda de actividades que recupera la lucha contra las violencias por razones de género

A través del a Red víctimo asistencial, se realizarán conversatorios, disertaciones, actividades artísticas y de concientización en toda la provincia. Es parte del trabajo que se viene realizando en conjunto con los 69 municipios del Chaco

POLITICA 21 de noviembre de 2020 redacción redacción

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, lanzó este viernes la Agenda Conjunta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. “La territorialidad y federalización de las políticas de prevención es clave para lograr cambios concretos para un Chaco más igualitario”, expresó Rach Quiroga.
 
La iniciativa, que se realiza desde la Red víctimo asistencial en conjunto con los 69 municipios, tiene como objetivo promover una agenda conjunta –con los hashtags #ChacoPorTodxs #EstamosConVos- de lucha contra las violencias por razones de géneros de las cuales se realizará registro audiovisual y fotográfico que será promocionado desde las redes sociales del gobierno del Chaco. Además, desde el 24 al 27 de noviembre el Instituto de Cultura del Chaco realizará una serie de actividades, intervenciones y charlas.
 
La vicegobernadora explicó que la agenda es parte de un trabajo que se viene realizado durante todo el año con los 69 municipios del Chaco. “Es importante poner en valor lo que hicimos desde que comenzamos la gestión, sobre todo teniendo en cuenta que fue en el marco de la pandemia”, expresó.
 
“Este año pudimos dar pasos importantes, si bien todavía nos falta, avanzamos y eso no se hace en soledad, es fruto del trabajo conjunto y articulado entre nación, provincia, municipios y la sociedad en su conjunto”, expresó Rach Quiroga.
 
En ese sentido, agradeció el trabajo de los municipios, celebró que 53 localidades hayan creado áreas que trabajen la temática y motivó a quienes no lo hicieron aún a concretarlo, asegurando que cuenta con todo el apoyo del ejecutivo para hacerlo. “La territorialidad y federalización de la política es clave para lograr cambios concretos en estos que es un proceso, y en esto los 69 municipios tienen un rol fundamental para trabajar juntos, juntas y juntes”, expresó.
 
Como políticas concretas realizadas recordó que se lanzó el programa de promotores territoriales para las violencias sexistas, el cual diseñó un manual de buenas prácticas. “Es una herramienta para el trabajo que ya vienen realizando desde hace mucho tiempo las referencias comunitarias en territorio de acompañamiento a la víctima, la idea es fortalecer y brindar apoyo”, explicó. Señaló que el objetivo central es identificar los diferentes tipos de violencias y saber cómo actuar en cada caso, “es fundamental saber que existe una red para contactar y así poder hacer una intervención más rápida”, explicó.
 
En ese marco, la vicegobernadora destacó que, por primera vez, se realizaron capacitaciones en perspectiva de género para las fuerzas de seguridad. “Entendemos que las y los agentes de seguridad son un eslabón fundamental porque suelen ser el primer contacto de la víctima tras sufrir agresiones en el momento de recepción de la denuncia, por eso implementaron la "Capacitación sobre abordaje psicosocial y legal en la recepción de denuncias con perspectiva de género", entendiendo que “saber cómo actuar, a quién dirigirse es clave para resguardar la integridad física y muchas veces la vida de la víctima, de sus hijos e hijas y su entorno afectivo”, remarcó Rach Quiroga.Quiroga.
 
Las capacitaciones alcanzaron a 120 agentes de las diez regiones y también a unas 500 promotoras y promotores territoriales. Además, desde la creación de la Plataforma víctimo-asistencial, se recibieron 1728 denuncias, que fueron abordadas por equipos interdisciplinarios
 
La vicegobernadora resaltó, además, que es la primera vez que se envía a la Cámara de Diputados de la provincia un presupuesto elaborado con perspectiva de género y la implementación de Ley Micaela, no solamente a los y las funcionarias del ejecutivo provincial sino también a más de 600 trabajadores y trabajadoras de la administración pública que han cumplido con dicha capacitación.
 
Además, repasó que a partir del convenio marco firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaria de Municipios, que buscaba propiciar la creación de espacios de géneros en los municipios de la provincia, actualmente más del 75% del territorio chaqueño cuenta con un espacio destinado a tal fin, mientras que el personal a cargo ha recibido capacitación para implementar los protocolos de manera adecuada. “Sabemos que nos falta, pero seguiremos trabajando para alcanzar la meta prevista y los objetivos conjuntos, porque este es un trabajo que realizamos entre todos y todas”. 
 
En el acto estuvieron presentes las áreas competentes e intervinientes en la red victimo asistencial, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la presidenta del instituto de Cultura Mariela Quirós y subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana. La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo, la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez. Además, vía teleconferencia estuvieron presentes responsables de áreas de Géneros y áreas de Cultura de cada municipio.
 
Visibilizar las políticas públicas para una sociedad más igualitaria
 
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros detalló que “las violencias de género son estructurales, basadas en un sistema de desigualdad que tiene como forma la violencia, articulada con efectos terribles, por lo que desde el ejecutivo se trabaja en una red que permita estar presentes”.
 
Consideró muy importante presentar una agenda que sea federal y en territorio. Explicó que la propuesta para el 25 tiene que ver con unificar un hashtag en las redes, #estamosconvos que tiene como objetivo llegar a cada una de las personas que sufre violencia por razones de género, con mensaje de mayor organización y presencia estatal y territorial. “Es un factor fundamental que implica el compromiso de una red de trabajo”, resaltó.
 
Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, celebró que participen de la actividad representantes de todos los municipios porque eso demuestra la posibilidad de discutir territorialmente las políticas en vista a la igualdad. “Es fundamental dar las discusiones y poner en valor las transformaciones culturales en cada territorio, discutir colectivamente y que eso nos permita transformar las realidades e ir acortando las brechas de desigualdades y así tener un Chaco más justo e igualitario”, expresó.
 
Resaltó que la agenda de actividades del Instituto de Cultura permitirá, desde diferentes herramientas e intervenciones artísticas visibilizar la lucha que se lleva adelante a través de políticas públicas concretas.

30078dca-e604-4384-b2b5-c982c2f94da0


 
AGENDA DE ACTIVIDADES
 
Martes 24/11:
 
Doble Conversatorio
 
“VIOLENCIAS E INTERSECCIONALIDAD”
 
Primer conversatorio 18 hs “VIOLENCIAS Y DISIDENCIAS” Coordina: Delia Perez –Subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
 
 Disertan:
 
- Johana Duarte - Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular
 
  - Ursula Sabarece - Dirección de Diversidades y Disidencias, Sexual, e Identidad de Género de la provincia del Chaco
 
  - Nahir Barud - Abogada feminista
 
Segundo conversatorio 19 hs “VIOLENCIAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS” Coordina: Verónica Cañete - abogada, directora de Políticas de Géneros del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco
 
 Disertan
 
- Gonzalo García Verita - Juez de Niñez, adolescencia y Familia N° 1 de Juan José Castelli.
 
- Noelia Pérez - concejala de la Municipalidad del Espinillo – Provincia del Chaco.
 
- Elizabeth Gonzales - Coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco
 
20 hs - Intervención del Instituto de Cultura
 
 
Miércoles 25/11: DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 
Intervenciones artísticas en la Ciudad de Resistencia:
 
-Las trabajadoras de la línea 137, de la guardia permanente de violencia de géneros, del Centro de Asistencia a Asistencia Integral a Las Violencias de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, y las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Políticas de Géneros del Ministerio de Desarrollo Social, realizarán intervenciones en las esculturas del centro de la ciudad de Resistencia con pañuelos violetas qué tendrá las siguientes inscripciones:
 
a) #EstamosConVos
b) #EstamosConVos las 24 hs (logos de llamada, wpp y texto) 362 4970852
c) #EstamosConVos las 24 hs llamanos 137
d) Sumate a ser promotor/a territorial contra la violencia sexista
e) #EstamosConVos Ley Micaela
f) #EstamosConVos Red Victimo-Asistencial
g) #EstamosConVos Consejo de Géneros, Diversidad y Disidencias
h) #EstamosConVos Centro de Atención de Víctimas de Violencia de Géneros
 
- Mapping en la fachada de Casa de Gobierno de la Provincia (sobre calle Bartolomé Mitre)
Difusión federal de intervenciones en municipios.
 
Jueves 26/11 
 
19 hs. Presentación del Libro “El sentido de la Ley para Sobrevivientes de Abuso Sexual en las Infancias” junto a la Libreria Contexto - Coordina: Delia Perez - Subsecretaria de Géneros de la Provincia del Chaco
 
Disertan:
 
- Analía Rach Quiroga – Abogada y Vicegobernadora de la Provincia del Chaco
 
- Silvana Pérez - Coautora – Psicoanalista y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco
 
- Carolina Fulle - Coautora - Psicoanalista y Directora de Abordaje Integral en Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco
 
- Paulo Pereyra - Coautor - Abogado especialista en Derechos Humanos
 
- Nahir Barud - Coautora - Abogada
 
- Gabriela Padoan – Psicoanalista parte del Equipo interdisciplinario del Juzgado del Menor Penal del Poder Judicial de la Provincia del Chaco
 
20 hs - Intervención del Instituto de Cultura 
 
 
Viernes 27/11 
 
19 hs. Conversatorio Redes Sociales y Violencias - Coordina: Lourdes Polo (Subsecretaria de Justicia de la Provincia del Chaco)
 
 Disertan
 
- Lucia Rodríguez - Periodista, feminista y gestora cultural y Responsable de géneros en la UNR
 
- Pamela Soto - Comunicadora y periodista feminista - Integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco
 
- Arlen Bechara - Licenciada en Comunicación Social, periodista, productora y gestora cultural
 
- Subsecretaría de Comunicación de la provincia del Chaco
 
20 hs - Intervención del Instituto de Cultura

Te puede interesar
Lo más visto