El Presidente participa hoy y mañana de forma virtual de la Cumbre de Líderes del G20

POLITICA 21 de noviembre de 2020 Por redaccion
El presidente Alberto Fernández participará hoy de la Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo de forma virtual bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.
5fb9153200c05_1004x565

La intervención del Presidente será hoy alrededor de las 11 y mañana cerca de las 10.50. En ellas delineará la posición nacional acerca de la pandemia, y resaltará la necesidad de recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global.

 

Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos.

 

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, el mismo se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año. 

 

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea. Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.

El jefe de Estado argentino propondrá:

• Declarar como "bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas" de coronavirus.
• Alcanzar un acuerdo global que permita garantizar "un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales".
• "Generar los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable".

Cumbre del G-20 enArabia Saudita

El G20representa el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial, según datos oficiales.

Celebrada por primera vez en un país árabe, la Cumbre del G-20 tiene este año como sede la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, pero se hará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, en medio de una agenda cargada por las devastadoras consecuencias económicas que el coronavirus generó en el mundo.

La Cumbre se focalizará en "cómo proteger la vida y restaurar el crecimiento económico, atender a las vulnerabilidades evidenciada por la pandemia y establecer las bases para un futuro mejor".

También se enfocará en "la promoción de la acción internacional para hacer realidad las oportunidades del Siglo XXI para todos, empoderando a las personas, protegiendo el planeta, al mismo tiempo que se aproveche el potencial de la innovación para dar forma a las nuevas fronteras".

Te puede interesar