Más de la mitad de la población quiere que se legalice el aborto

Una encuesta de la UBA arrojó que el 74% de los ciudadanos considera que las políticas del aborto deben ser modificadas en Argentina

SOCIEDAD 24 de noviembre de 2020 redacción redacción
DSC_0901
foto Edgar Aguirre

El 74% de los ciudadanos considera que las políticas que rigen actualmente sobre el aborto en Argentina tienen que ser modificadas. Según una encuesta realizada por el Observatorio Psicología social aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA, el 54% apoya que se legalice, es decir, que el Estado brinde las condiciones para llevar a cabo el aborto, y el 20% que se despenalice, es decir, que no se sancione con una pena a quien aborte.
 
 
Fueron las mujeres, los más jóvenes - entre 18 y 29 años- y las personas sin hijos quienes en su mayoría apoyaron la legalización.

Si bien el 76% indicó no vivir una situación personal de aborto, el 60% respondió conocer a alguien cercano que sí tuvo que pasar por el procedimiento. Este porcentaje se dio en gran parte en encuestados adultos mayores.

Al ser consultados sobre qué harían si, en el caso de las mujeres, quedaran embarazadas ahora de manera no deseada, o en el caso de los hombres le ocurriera a su pareja, el 47% respondió que tendría al bebé, el 31% que preferiría abortar, el 18% que no sabe y el 4% que lo daría en adopción. Del 47% que respondió que tendría al bebé pese al embarazo no deseado, el 55% eran hombres. En cuanto a las edades, en su mayoría eran encuestados de entre 30 y 59 años.

Con respecto a la cantidad de abortos que se producirían si se legalizara, el 56% respondió que cree que seguirá habiendo la misma, el 29% consideró que aumentarán los casos y solo el 15% que disminuirán.

Por el contrario, al responder si creían que si el aborto fuera legal disminuiría la mortalidad de mujeres, el 64% consideró que sí, mientras que el 26% respondió que no. De este porcentaje, el 35% de quienes respondieron eran hombres.

Al momento de responder si consideraban que había vida en un embrión, el 59% de los encuestados dijo que sí, el 29% que no y el 12% que no sabía. En ese marco, al ser consultados si consideraban que el embrión era una persona, el 53% respondió que no, mientras que el 38% consideró que sí.

MINUTOUNO 

Te puede interesar
Lo más visto