Desarrollo Social: Con firmas de convenios y recorridas, concluyó una semana de intenso trabajo en el norte chaqueño

La ministra Chiacchio Cavana rubricó convenios con el jefe comunal de El Espinillo y avanzó con políticas sociales en Villa Río Bermejito y Castelli. Destacó la labor de trabajadores y trabajadoras que en las últimas jornadas realizaron un operativo para la provisión de módulos alimentarios y relevamiento de indicadores sociales de familias de El Impenetrable.

CHACO 07 de diciembre de 2020 redacción redacción

f4de4145-6f53-4a80-941e-98d5a1d2e731

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana participó de las actividades que iniciaron, días atrás en la zona del interfluvio chaqueño de El Impenetrable, trabajadores y trabajadoras de la cartera con el objetivo de garantizar contención alimentaria mediante el Operativo N° 110.
Por primera vez se realizó un estudio de campo para sistematizar indicadores sociales básicos, lo que permitirá direccionar de forma más eficiente las políticas públicas sociales, en particular las que tienen que ver con protección y promoción de derechos de infancia, adolescencia, juventudes y adultos mayores.
La funcionaria recorrió las instituciones en esa parte del Norte provincial, formalizó acuerdos con intendencias locales y evaluó acciones tanto en Castelli Fuerte Esperanza, El Espinillo y Villa Río Bermejito.
El operativo distribuyó 22 mil módulos con alimentos en 48 parajes, a través de la articulación con Desarrollo de Nación y el Ejército Argentino con base en Resistencia, y el acompañamiento de gobiernos locales. Como tarea complementaria, profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia avanzaron con los relevamientos mediante la aplicación EpiCollet.

37c5f766-8c02-4eb7-9a18-865fb9427774
“Nos permite conocer realidades de las familias que allí habitan, respecto del acceso al agua, la vivienda, educación, alimentación, y esos datos obtenidos nos permitirán optimizar la presencia territorial en la zona, garantizando mejores condiciones de vida para las familias”, describió Chiacchio Cavana.
En Juan José Castelli la ministra mantuvo un encuentro con el intendente Pío Sander y otras autoridades locales para avanzar en el proyecto de obras de infraestructura para la sede la Unidad de Protección Integral (UPI) Impenetrable. También se acercó hasta el Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte (CAIDIN), que cuenta con el acompañamiento tanto de la cartera social como del Iprodich. Además visitó el emprendimiento y taller de artesanías indígenas.

8ace3d6a-b8b1-4bdc-bf1d-f27a627aca83
En El Espinillo la funcionaria firmó con el intendente Zenón Cuellar, dos convenios de colaboración, que permitirán el fortalecimiento de acciones en el CIC local y que son de inclusión comunitaria principalmente en lo que atañe al sistema de protección de derechos de la infancia y adolescencia, como ampliar el parque automotor que permitirá mejorar todo el trabajo territorial.


Mientras que en Villa Río Bermejito en compañía del intendente Julio César Paredez y el diputado provincial Juan José Bergia, Chiacchio Cavana participó de la entrega de mejoramientos habitacionales a dos familias, lo que fue posible por la articulación entre el IPDUV y el municipio.
Durante las dos jornadas, la ministra participó de reuniones junto a otras autoridades provinciales y municipales, con referentes locales y de organizaciones sociales en El Espinillo, Villa Río Bermejito y Juan José Castelli, atendiendo las necesidades y demandas de la zona

Te puede interesar
Lo más visto