Alemania iniciará en enero la vacunación contra el coronavirus

El ente regulador europeo tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de coronavirus que forzó nuevas restricciones.

INTERNACIONALES 07 de diciembre de 2020 redacción redacción

El Gobierno alemán anunció este lunes que la vacunación contra el coronavirus empezará "en los primeros días" del año próximo, mientras que el estado más grande del país dijo que decretará nuevas restricciones porque el confinamiento parcial nacional no es suficiente.

El ente regulador europeo tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de coronavirus que forzó nuevas restricciones.

El anuncio alemán llega justo cuando el Reino Unido, que este año abandonó la Unión Europea (UE), se apresta a comenzar mañana la primera campaña de vacunación masiva en un país occidental luego de haber aprobado una vacuna la semana pasada.

El jefe de Gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, el doctor Helge Braun, dijo anoche que le dirá a las autoridades de salud que él mismo está listo para ayudar a administrar las vacunas.

"No podré hacerlo cada hora del día o de la noche al ser jefe de Gabinete, pero los fines de semana estoy listo para sumarme", señaló en declaraciones al diario Bild.

Agregó que él y Merkel se vacunarán cuando sea su turno.

Las infecciones por coronavirus se han estabilizado en parte en Alemania aunque en un nivel bastante elevado desde el inicio de un confinamiento parcial decretado el 2 de noviembre tras un acuerdo entre el Gobierno de Merkel y los 16 estados del país.

El organismo de control de enfermedades del país europeo informó hoy de 12.332 nuevos casos en las últimas 24 horas, comparados con 11.168 la semana pasada, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Otras 147 muertes por el virus se registraron en la última jornada.

Alemania ya acumula más de 1,1 millones de contagios y 19.000 fallecimientos.

Las restricciones, que incluyen el cierre de restaurantes, bares y lugares de recreación, regirán al menos hasta el 10 de enero, pero algunas regiones con muchos casos piensan sumar medidas locales.

Ese es el caso de Baviera, el estado más grande y rico y el segundo más poblado de Alemania, cuyo gobernador dijo hoy que el confinamiento nacional no es suficiente para contener los contagios en esa zona del sur de Alemania.

El gobernador Markus Soeder dijo que en los próximos días anunciará nuevas restricciones en Baviera.

"Estamos viendo un aumento leve de las infecciones y un fuerte incremento del número de muertes", dijo Soeder.

El Departamento de Salud de Baviera informó que el estado acumula 229.868 casos y 4.291 muertes por el virus.

Te puede interesar
Lo más visto