River 2-0 Nacional: goles, resumen y resultado

Entre polémicas y dificultades, River se llevó un 2-0 de oro del primer cruce con Nacional en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

DEPORTES 11 de diciembre de 2020 redacción redacción
3526946h1080

 No jugó bien, volvió a mostrar falencias en la creación de juego, sigue cargando con el karma de los penales y tuvo que cambiar la actitud para sacar una buena ventaja. Pero hay cosas que no cambian: siempre da la cara, muestra su temple y saca a relucir ese espíritu competitivo y combativo que lo mantiene en los primeros planos internacionales desde hace seis años. Y lo más importante: gana hasta en la adversidad.

El plan inicial falló. Esta vez, no hubo sorpresa ni apuesta positiva. Gallardo pateó el tablero al romper el 3-3-2-2 con el que enfrentó a Athletico Paranaense, retomó el 4-3-3 y no tuvo demasiados beneficios. River fue de menor a mayor para mostrar algunas pinceladas de su fútbol con las que le alcanzó para ganar con los goles de Gonzalo Montiel -de penal- y de Bruno Zuculini en el quinto minuto de descuento del segundo tiempo. Pero el análisis global, por fuera del resultado, marca diversos déficits a corregir, aunque el 2-0 le terminó dando un espaldarazo fundamental para definir la serie el próximo jueves en Uruguay.

El resumen del partido

Nacional, parado con un 4-1-4-1, siguió su libreto de principio a fin con los resultados deseados y jugó muy bien su partido. Cedió el control de la pelota, pero no se replegó en su campo constantemente, sino que buscó agruparse, achicar hacia adelante para dejar a los atacantes de River en posición adelantada y asociarse o buscar un pelotazo rápido hacia el delantero Gonzalo Bergessio para lastimar de contragolpe cuando el partido se lo permitió.

Con Gabriel Neves como dueño total del mediocampo con criterio y potencia, el equipo uruguayo no sufrió el partido y, cuando River lo puso en aprietos con destellos individuales o combinaciones esporádicas, el arquero Sergio Rochet apareció para demostrar su talento y su presente: le sacó el penal a Rafael Borré en el primer tiempo y tuvo sucesivas atajadas para sostener a su equipo.

Una vez más, el VAR tuvo un papel preponderante. Primero, a los 39 minutos, el árbitro colombiano Andrés José Rojas Noguera cobró un penal inexistente por una supuesta falta de Agustín Oliveros sobre Matías Suárez. Tras ser convalidada la infracción por el videoarbitraje, Borré remató muy débil y Rochet le contuvo el tiro. Luego, en el tiempo adicionado, el VAR actuó correctamente para anular el 1-0 que había convertido Suárez por posición adelantada. Finalmente, en la segunda mitad, volvió a decir presente: sancionó una clara mano de Mathías Laborda que Rojas Noguera no vio y luego convalidó el 2-0 de Zuculini en el final tras un posible offside.

 


  

Te puede interesar
Lo más visto