"Rodríguez Larreta no puede quejarse porque usó fondos que no le correspondían"

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que el Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta “no tiene derecho a quejarse” por la reasignación de fondos de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires tras la transferencia del manejo de la policía a esa jurisdicción, debido a que “utilizó recursos que no le correspondían”.

POLITICA 11 de diciembre de 2020 redacción redacción
CAPITANICH

“En 210 años de historia, todos los recursos fueron al mismo lugar, hoy la voz federal pretende alzar su grito y decir ahora nos toca a nosotros”, sostuvo Capitanich al participar del último encuentro del año de la Peña Digital y Federal, según informó a través de un comunicado la agrupación Peronismo Digital, organizadora de la reunión.

El gobernador recordó que puso “el grito en el cielo” cuando en el año 2016 el ex presidente Mauricio Macri aumentó por un decreto casi un 100 por ciento la coparticipación para la Capital Federal, que de este modo pasó de alrededor del 1,9 por ciento al 3,75 por ciento del total nacional.

El Senado Nacional convirtió ayer en ley, por 40 votos contra 25, el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, y que establece un plazo de 60 días para acordar entre la Nación y la CABA el monto por la transferencia de Policía, negociación en la cual se autorizó además a participar a la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Al analizar la coyuntura mundial, el mandatario chaqueño consideró que “lo que se produce en el mundo de hoy es una contradicción entre democracia versus corporaciones”, las cuales, dijo, “se han apropiado del Estado para defender intereses minoritarios excluyendo a las mayorías populares''.

El gobernador destacó que “para el peronismo la democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo”.

Sobre el rol de la tecnología, uno de los temas de debate que propicia la agrupación Peronismo Digital, Capitanich, señaló que debe buscarse "una mayor democratización desde el punto de vista de accesibilidad y la formación”, pero advirtió que también “es invasiva y a través de algoritmos promueve la hegemonía y desigualdad social”. “Las asimetrías en materia de conectividad y calidad agudizan asimetrías estructurales en materia de distribución del ingreso”, resaltó.

Capitanich puntualizó que “la tecnología puede ser un instrumento de dominación o puede convertirse en un instrumento de liberación cuando es utilizada como una red de articulación para generar una nueva capacidad de acción colectiva”.

El encuentro de la Peña Digital y Federal, del que participaron dirigentes del justicialismo y militantes de todo el país, fue el último del 2020, señaló la agrupación Peronismo Digital, que desde "el campo nacional y popular promueve el debate y las acciones en materia de tecnopolítica y activismo digital, y propone “abordar la realidad digital desde una perspectiva peronista”.

Fuente: TELAM

Te puede interesar
Lo más visto