El Gobierno Provincial organiza el sorteo de jurado para el año 2021

El Juicio Penal por Jurado se realiza en la provincia desde el 2019, mediante una Ley sancionada en 2015.

POLICIALES 14 de diciembre de 2020 redacción redacción
5549ebf762cbbce65cccd49fe5d2e835

La Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia se encuentra organizando el nuevo sorteo de candidatos para Juicios Penales que se desarrollen en el año 2021. Es por eso que se realizó un simulacro junto al equipo de ECOM, y otras reuniones con Lotería Chaqueña y la Subsecretaría de Gobierno a fin de concretar el sorteo de potenciales candidatos la semana entrante.

El sorteo tendrá como objetivo conformar el padrón de ciudadanos y ciudadanas que pueden ser convocados para participar de los juicios. Se transmitirá en vivo con la colaboración de Chaco TV, y proporcionará las terminaciones de DNI que se podrán utilizar en las convocatorias. A partir de ese resultado, se constituirán jurados con doce miembros titulares y, como mínimo, dos suplentes. Según determina la ley, el juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad o complejidad del caso.

El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales. Cuando se juzgue un hecho en donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma comunidad Qom, Wichi o Moqoit, el panel de jurados titulares y suplentes estará obligatoriamente integrado en la mitad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia.

La preparación de esta actividad fue encomendada por la ministra Gloria Zalazar, y es llevada a cabo en conjunto entre la Subsecretaría de Planificación, la Subsecretaría de Gobierno, Lotería Chaqueña y ECOM Chaco.

Recientemente se realizaron simulacros en Fontana y Sáenz Peña, para sensibilizar a la población sobre su rol en la justicia y la posibilidad de participación; en la ocasión, la ministra reflexionó que “cuando un ciudadano participa de este proceso, se produce un gran cambio en su condición. Entendemos al jurado como una gran escuela cívica, donde pueden comprender el rol del juez.”

Te puede interesar
Lo más visto