Chaco adhirió a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

CHACO 14 de diciembre de 2020 Por redaccion
El gobernador suscribió el convenio con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación
WhatsApp Image 2020-12-14 at 14.34.33

El plan de acción consta de cinco etapas: la institucionalización, la sensibilización, la definición de metas, el seguimiento y monitoreo y la rendición de cuentas.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este lunes, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la adhesión de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución 70/1 que ya cuenta con la adherencia del Estado nacional. El mandatario suscribió el convenio con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación Victoria Tolosa Paz.

“La Pandemia puso al descubierto tres cuestiones de carácter estructural en el mundo: la informalidad laboral, la laxitud de los sistemas de seguridad social y la precarización de los sistemas sanitarios, y esto afecta la calidad de vida”, indicó Capitanich.

Para brindar un marco jurídico a las acciones que se pondrán en marcha el Ejecutivo provincial envió, a principio de mes a la Legislatura, un proyecto de ley que crea Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS, que será la autoridad de aplicación para concretar los acuerdos necesarios que permitan cumplir los objetivos. Además establece una capacitación obligatoria para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a partir del 2021.

El plan de acción previsto consta de cinco etapas: la institucionalización mediante la firma del convenio de cooperación entre Provincia y Nación, la designación de puntos focales de ODS en el Chaco, la sanción de la ley de pautas para la implementación y monitoreo, la concreción de actas y convenios de colaboración y la definición del plan de acción.

El mandatario recordó que en 2007, durante su primer mandato, inició un plan para reducir las necesidades básicas insatisfechas y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños y las chaqueñas. “Eso significa bregar por la escolaridad plena, garantizar agua potable, redes domiciliarias de cloacas, tener sostenibilidad del empleo y mejorar la infraestructura habitacional, además de garantizar justicia, salud y seguridad para todos y gas para el mayor número”, subrayó.

 

Articulación e integración de las políticas
 

Tolosa remarcó la importancia de la iniciativa legislativa. “Es muy importante acompañar esta decisión de sancionar una ley que busca darle un marco jurídico a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

La funcionaria nacional remarcó la necesidad de articulación e integración de las diferentes políticas que transformen las realidades. “A partir de esto, nace la agenda 2030 en la Argentina, las realidades se transforman con un gabinete integrado y articulado que se votará el miércoles en el congreso provincial si adhiere a esta agenda”, aseguró.

Acompañaron al gobernador y la vicegobernadora, la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros; los responsables de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Magdi González y Fernando Leonelli; y la ministra de Desarrollo Social, María Pia Chiacchio Cavana. Además las y los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; de Educación, Daniela Torrente; de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; de Salud Pública, Paola Benítez y de Planificación y Economía, Maia Woelflin.

También participaron los secretarios de Municipios, Rodrigo Ocampo y de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte; las secretarias de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez y Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el titular del IPDUV, Diego Arévalo y el presidente del IPRODICH, José Lorenzo. Desde Nación estuvieron presentes además de la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el subsecretario de Coordinación de Técnicas y Análisis de la Información, Eduardo Bray y el director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, Fernando Quiroga.

Te puede interesar