Consejo Provincial del Chamamé: “Pondremos en valor este patrimonio cultural que forma parte de la identidad chaqueña”, destacó Sager

El Consejo Provincial del Chamamé del Chaco se puso en marcha formalmente y empezó su actividad, en el marco de la reciente declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO y a partir de la implementación de la Ley 2762-E, de autoría del presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager

CULTURA 17 de diciembre de 2020 redacción redacción
WhatsApp Image 2020-12-17 at 18.39.33

En cumplimiento de la normativa, el titular de la Cámara de Diputados junto con la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el director del Departamento de Música que corresponde al organismo estatal, Nito Denis; y artistas chaqueños, anunciaron la conformación del Consejo, de forma presencial desde Casa de las Culturas y vía virtual a través de la plataforma Zoom.
“En el artículo tercero de la ley provincial que declara a Puerto Tirol como Capital Provincial del Chamamé, se establece que el Instituto de Cultura deberá convocar a la conformación de un Consejo, donde entre todos los actores se discutan metodologías, proyectos y la manera de fomentar este valor cultural, con la pretensión de contar a futuro con un archivo de letras de música chamamacera de la provincia”, anunció Sager.
En este sentido, explicó: “Hemos dado el primer paso de manifestar la voluntad del Instituto de Cultura de establecer este espacio de trabajo, en donde pondremos en valor todo lo relacionado con este patrimonio cultural que forma parte de la identidad tirolera y de los chaqueños, como integrantes de la Gran Nación Chamamecera”.  

Un espacio inclusivo
Sager se explayó sobre los objetivos del Consejo Provincial del Chamamé, a través del cual se proyecta promover un espacio inclusivo, donde todos los sectores estén representados, y a su vez, que quienes representan esos sectores sean el reflejo de cada uno de ellos, y que se incorpore la perspectiva de género.
En esta línea, sostuvo que se busca que sea una mesa de trabajo que contenga y recepcione las inquietudes y propuestas de los chamameceros del Chaco y propicie el fortalecimiento, estímulo y fomento de la creación, tanto artística, como todo lo relacionado a lo cultural, los saberes que surgen alrededor del género, garantizando la plena libertad de los creadores y sus actores sociales.
Al mismo tiempo, reconocerá y visibilizará las expresiones chamameceras de las distintas regiones y grupos sociales de la provincia para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos de este patrimonio cultural.
“En este momento especial que vivimos, la declaración de la UNESCO nos estimula a seguir trabajando y a ser un empujón extraordinario para los chamamaceros, no solamente a los artistas, a quienes hacen las letras sino también a toda la organización que se genera en la sociedad a partir de una música que nos identifica”, señaló el diputado.
El lugar elegido para las reuniones ordinarias del Consejo Provincial del Chamamé es la localidad de Puerto Tirol, que funciona como sede permanente de la Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

Lo más visto