El Gobernador Capitanich encabezó el cierre del ciclo de charlas orientado a aportar calidad en la gestión pública provincial

El mandatario destacó que la provincia fue líder en la creación de la Oficina de Presupuesto y valoró que el organismo “es muy importante desde el punto de vista de la institucionalización de un staff técnico altamente calificado para la evaluación de las políticas públicas”, expresó.

CHACO 19 de diciembre de 2020 redacción redacción

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, junto a la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, encabezaron este jueves el cierre del ciclo de charlas que tuvo como principal objetivo brindar herramientas a los agentes y funcionarios del Estado chaqueño, para una gestión pública de calidad. La actividad, organizada de manera articulada entre la cartera provincial y la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se realizó por modalidad zoom con una amplia convocatoria.

Capitanich destacó que la provincia, a través de la Cámara de Diputados, propició la creación de la Oficina de Presupuesto. “Fue la provincia líder en esta materia, inclusive antes que la Oficina del Congreso de la Nación y eso también es muy importante desde el punto de vista de lo que significa la institucionalización de un staff técnico altamente calificado para la evaluación de las políticas públicas”, expresó.

En el cierre del ciclo de charlas, denominado “La Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso de la Nación. Logros y principales objetivos”, el gobernador señaló: “Tenemos el plan estratégico situacional, y aplicamos esta metodología con el objeto de asimilar que las políticas públicas deben tener planificación, acción, comunicación, en el mismo nivel. No se puede hacer lo que no se planifica y no se puede comunicar lo que no se hace”.

En esta misma línea, Capitanich explicó: “Para generar un mecanismo de acción transparente con capacidad de acción colectiva e incidencia en las políticas públicas, respecto a producto e impacto, es absolutamente necesario tener planificación estratégica, planificación de situación y planificación operativa y programática. En ese sentido, nosotros entrelazamos la planificación con el sistema de administración financiera y el control de gestión conjuntamente con el sistema de gobernabilidad”.

El mandatario recordó que en el presupuesto que regirá a partir del 1° de enero de 2021 se ha establecido un mecanismo de participación que “desde el punto de vista del presupuesto con perspectiva de género que es muy importante y trascendente, y pretendemos validar ese mecanismo de participación ciudadana a través del presupuesto social vecinal”, anticipó.

La herramienta de planificación financiera “tiene que dotar al Estado de una capacidad institucional que permita cumplir objetivos/metas, definir estrategias, promover participación comunitaria y establecer un sistema de indicadores de medición que permitan progresos en la inteligencia de que es necesario tener energía para todos, agua potable para todos, cloacas para todos, fibra óptica para todos, gas para el mayor número de habitantes, como así también educación de calidad, sistemas sanitarios eficientes y seguridad y justicia confiables”, aseveró.

A su turno, la ministra Maia Woelflin indicó: “Desde el sector público trabajamos para agregarle valor a cada una de las actividades, a cada uno de los programas que vamos desarrollando, y ese agregado de valor significa dar respuestas a la ciudadanía”.

 “Planificar es un proceso inter-temporal, porque pensamos a largo y corto plazo y también la construimos en el día a día. A su vez, es un proceso intersectorial, es decir, del cual debemos participar todos los actores, entendiendo cuál es el rol de cada uno. Y entendiendo también cuáles son las necesidades, cuáles son los intereses y analizar cuál es la mejor forma que nosotros tenemos para cumplir y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Así la ministra destacó la búsqueda de consensos y el trabajo articulado con el Gobierno Nacional y con los gobiernos municipales. “Por eso es que el gobernador planteó un Ministerio de Planificación y Economía. Nosotros planificamos con los equipos, pero a su vez, trabajamos para que los recursos se puedan asignar de una mejor manera”, puntualizó.

La disertación estuvo a cargo del director de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, Marcos Makon, quien compartió su experiencia y realizó un repaso de los antecedentes de este tipo de espacios a nivel nacional e internacional, destacando que Chaco fue la primera de las provincias argentinas en crear una Oficina de Presupuesto.

En lo que respecta a la Oficina del Congreso, en el mes de febrero de 2018, después de un largo proceso de trabajo se puso en marcha con tres valores que guían su accionar: rigurosidad metodológica, independencia política y transparencia. “El desafío es muy grande, pero es imprescindible”, expresó respecto a las tareas que le competen a la Oficina que dirige.

Destacó: “El éxito, el criterio y el lenguaje del Gobernador Jorge Capitanich cuando habla del presupuesto es muy importante, no es muy común que todos lo tengan incorporado”.

CICLO DE CHARLAS

El ciclo de charlas se inició el 19 de noviembre con la disertación del profesor y consultor internacional Jorge Sotelo, quien se refirió a la “Planificación y Cadena de Valor Público”. La propuesta continuó el día jueves 26, con la participación de la abogada, Luisa María Hynes quien abordó la temática: “Obras Públicas. Problemas Habituales. Desafíos”. En tanto que el 1 de diciembre se llevó adelante la charla sobre “Perspectiva de Género. Experiencias Internacionales”, a cargo del economista Rafael Flores. Seguidamente, el día martes 15 se realizó la charla: “Comunicación en tiempos de Crisis en el Sector Público”, cuando expuso el docente y autor de múltiples publicaciones, Benito Cleres. Finalmente, con la disertación de Marcos Makon, el Ministerio de Planificación y Economía concluyó el ciclo de capacitaciones previsto para este 2020, el cual prevé continuar a partir del próximo año, buscando afianzar conocimientos y continuar aportando para una gestión pública eficiente, transparente y de calidad.

Te puede interesar
Lo más visto