Si Anmat aprueba las vacunas, se podrán aplicar "sin temores", aseguraron infectólogos

COVID-19 19 de diciembre de 2020 Por redaccion
Las vacunas que demuestren ser "inmunogénicas y seguras" y que sean aprobadas se podrán aplicar a la población sin problemas, coincidieron especialistas durante un encuentro virtual de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
VACUNA RUSA

Las vacunas que demuestren ser "inmunogénicas y seguras" y que sean aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se podrán aplicar a la población "sin temores", coincidieron especialistas durante un encuentro virtual de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Si la Anmat no me asegura que esa vacuna es segura y efectiva no me la aplico. Si Anmat dice que corresponde, yo me la voy a aplicar", dijo Pedro Cahn, uno de los panelistas del webinar organizado por la SADI.

El director científico de la Fundación Huésped afirmó que "nadie va a exponer a nadie a algo que no se esté seguro, vaya a ser más ventajoso que riesgoso para quien lo vaya a recibir".

El infectólogo explicó que además de la Anmat, a la que definió como "una institución de altísimo prestigio no sólo en la Argentina sino también fuera de la Argentina", hay otra instancia en el área de vacunas que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), "un organismo independiente que asesora al Ministerio de Salud".

El organismo oficial está integrado por un grupo de profesionales especializados, coordinado por la médica Mirta Roses y "asesora en todos los planes de vacunas", añadió.

El gobierno argentino ya firmó acuerdos para la adquisición de vacunas con el laboratorio AstraZeneca y con Rusia por la Sputnik V y mantiene negociaciones con Pfizer, Sinopharma, Sinovac y Janssen, todas con ensayos clínicos en fase 3 de investigación, algunas de las cuales ya presentaron resultados de eficacia y seguridad.

La infectóloga explicó que muchas veces la gente se pregunta ¿por qué si hay otras vacunas que tardan tanto tiempo en estudiarse esto fue tan rápido?.

"Fue rápido porque estamos en una pandemia y porque hay una circulación intensa del virus y eso permite poder estudiar vacunas para un virus que está circulando", respondió.

A su turno, Rüttimann precisó que "estamos todo el tiempo en ese balance en el que nos falta tiempo y necesitamos hacer ciencia con cierto tiempo. Pero hoy lo que no tenemos en esta pandemia es precisamente el tiempo".

Al referirse a las vacunas que ya presentaron resultados de fase 3, Pedro Cahn destacó que "pese a ser distintas y tener plataformas diferentes, algunas llegaron a resultados muy similares, (con eficacia) superior al 90 o 95%, lo cual indica que definitivamente estamos en la buena senda".

Sobre el debate en torno a las vacunas candidatas más avanzadas por sus resultados preliminares, los especialistas coincidieron que "hablamos de la vacuna de Pfizer y no decimos 'la vacuna norteamericana', hablamos de la vacuna de AztraZeneca y no decimos 'la vacuna británica' y en cambio hablamos de la 'vacuna rusa' y la 'vacuna china'".

fuente telam 

Te puede interesar