Cambios en Ezeiza: suspenderán los vuelos de los países europeos afectados por la nueva cepa y exigirán PCR a todos los argentinos

La decisión ya fue tomada y será comunicada en las próximas horas. Se cierran las fronteras con Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia.

NACIONALES 23 de diciembre de 2020 redacción redacción
ezeiza_0

Ante el aumento de casos de Covid-19 a nivel local, que hace temer un rebrote ya en el verano, y el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus mucho más contagiosa que la que circula a nivel global, el presidente Alberto Fernández resolvió suspender de forma provisoria, aunque por tiempo indefinido, los vuelos provenientes de Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia, los cuales se sumarán al cierre de fronteras ya impuesto con Reino Unido.
 
 
Este miércoles los ministros de Transporte, Salud e Interior se juntarán para analizar la restricción de ingreso de los vuelos provenientes de países que han declarado la existencia de nuevas cepas de la Covid-19 y el endurecimiento podría regir desde hoy mismo, o bien en los próximos días.

Fuentes oficiales confirmaron a minutouno.com que el anuncio "es inminente". Además, se exigirá a los argentinos que arriben de esos últimos vuelos y de cualquier otro destino internacional un PCR negativo de hasta 72 horas (actualmente podían optar por cuarentena de 14 días sin realizar el hisopado) además deberán permanecer en confinamiento por 7 días.

La misma medida fue adoptada este lunes cuando arribó a Ezeiza el último vuelo de British Airlines, proveniente de Londres, Reino Unido, uno de los países complicados con la nueva cepa N5017 de coronavirus, 70 veces más contagiosa que la que circula a nivel global.

En tanto, el turismo regional, el único habilitado aún para ingresar a la Argentina, aún no será cancelado por el momento, así como tampoco los extranjeros de otras naciones que tengan relación directa con un argentino residente.

Voceros del Gobierno nacional confirmaron a minutouno.com que no está pensado un cierre de fronteras general y, por ahora, tampoco de los países vecinos.

De todas formas, la restricciones no serían sólo para los 5 países europeos sino "para todas las naciones que se vean afectadas por la nueva cepa", remarcaron los voceros a este portal.

Por otro lado, luego de los rumores sobre un posible cierre de fronteras con Brasil, desde la cartera que conduce "Wado" de Pedro aseguraron que no se aplicará al momento esa medida ni estuvo en análisis ayer, pero remarcaron que "se monitorea diariamente la situación con los países limítrofes, pero aún sigue vigente el permiso de ingreso de turistas regionales".

Según supo minutouno.com, las decisiones son adoptadas de forma conjunta entre la Casa Rosada y los ministerios de Salud- que evalúa la situación sanitaria con la nueva cepa de los países del mundo que lo están reportando-, de Turismo, de Transporte y del Interior.

Por el lado de la cartera que conduce Matías Lammens, señalaron a este portal que dado el nuevo contexto global no está previsto habilitar el ingreso a la Argentina de turistas de otros países que no sean sólo la región. Hasta hace unas semanas, se evaluaba permitir el arribo de turistas lationamericanos, pero ahora todo quedó suspendido hasta nuevo aviso.

También se autorizó a inicios de diciembre el ingreso de extranjeros que sean parientes directos de ciudadanos argentinos. Estos extranjeros pueden entrar al país por razones de necesidad, con un PCR de hasta 72 horas previas al viaje a la Argentina, con resultado negativo, seguro Covid-19 y declaración jurada. Además, si se alojarán en la Ciudad de Buenos Aires, se les exige otro test de saliva o hisopado que se realiza en la misma terminal aérea. 

Te puede interesar
Lo más visto