Se realizó un simulacro de vacunación por COVID-19 en el Hospital Perrando

El Ministerio de Salud Pública del Chaco desplegó en la mañana del miércoles un simulacro de vacunación contra COVID-19 en las instalaciones del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” de la ciudad de Resistencia.

SALUD 24 de diciembre de 2020 redacción redacción

A través de la Dirección de Inmunizaciones y del Departamento de Enfermería, junto a agentes de la Policía del Chaco, del Ejército Argentino y profesionales del centro sanitario, se realizaron diversas pruebas de lo que será la primera etapa del operativo de vacunación para el personal esencial de salud de 18 a 59 años, que tendrá prioridad para recibir las dosis contra coronavirus.

“El objetivo fue cronometrar el tiempo del operativo de vacunación, medir la cadena de frío y organizar el despliegue del personal. En esta primera etapa respectiva a la llegada de las primeras dosis contra COVID-19, estamos planificando la vacunación del personal esencial de salud, priorizando siempre a los trabajadores que se encuentran con una mayor exposición al virus y a pacientes contagiados”, explicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, Daniel Antunes.

Se trató de un operativo de ensayo de la aplicación de dosis contra COVID-19 que se realizará una vez que las vacunas lleguen al suelo argentino, provenientes de Rusia, luego serán trasladadas al Chaco y serán aplicadas al personal sanitario esencial de los principales hospitales regionales de las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña y Castelli.

En una jornada calificada como histórica para los participantes, el Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó en el hospital Perrando el primer simulacro de suministro de la vacuna contra COVID-19 para el personal esencial de salud.

Bajo los lineamientos de la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, en el simulacro participó el personal del Departamento de Inmunizaciones de la provincia (quienes fueron los organizadores del operativo), profesionales de la Dirección de Enfermería del Chaco, miembros del Departamento de Enfermería, personal del vacunatorio del hospital Perrando y agentes de la Policía de la Provincia y del Ejército Argentino.

Participaron unas 60 personas, entre vacunadores y voluntarios. Según explicaron los encargados del simulacro de vacunación, las primeras dosis provenientes desde Rusia a través del Ministerio de Salud de la Nación, serán aplicadas en forma simultánea al personal de salud esencial y prioritario de los grandes hospitales regionales como Perrando y Pediátrico (ambos de Resistencia) y los hospitales de Sáenz Peña y de Castelli respectivamente. En las etapas posteriores del plan de vacunación provincial, el suministro abarcará los centros sanitarios de otras localidades del Chaco.

“Con el regreso del avión argentino desde Rusia, tenemos 24 horas para que las vacunas lleguen al aeropuerto internacional de Resistencia. Luego tendrán que ser trasladadas al centro de almacenamiento provincial ubicado en el predio del Ejército Argentino, donde se depositarán y conservarán todas las vacunas destinadas para esta provincia, y estimamos que en las 24 horas posteriores a su llegada estaríamos vacunando al personal esencial de salud que tiene prioridad en esta primera etapa”, detalló Antunes.

Te puede interesar
Lo más visto