¿Por qué la nueva variante del coronavirus es más contagiosa?

INTERNACIONALES 24 de diciembre de 2020 Por redaccion
Expertos del Reino Unido advierten sobre la nueva mutación del Covid-19 denominada VUI-202012/01 y explican los motivos de su preocupación ante la ola de casos.
PANDEMIA INDIA

Investigadores del Reino Unido estudian la nueva variante del coronavirus detectada hace algunas semanas y advierten sobre la rapidez de su contagio entre personas, lo que provocó un gran aumento de casos y derivó en restricciones a los viajeros y residentes en vísperas de Navidad.
 
 
Expertos explicaron que una variante ocurre cuando cambia la estructura genética del virus, algo que suele ser común dada la mutación constante de estos.

Científicos que asesoran al gobierno de Reino Unido sostuvieron que esta variante puede propagarse entre las personas hasta un 70% más que la original, hallada en Wuhan hace casi un año.

Tras las primeras investigaciones, “ahora tienen una gran confianza en que esta variante tiene una ventaja de transmisión” sobre otras, según indicó Peter Horby, presidente del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) el pasado lunes.

Por su parte, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, informó que la variante VUI-202012/01 contiene 23 cambios, incluidas 17 mutaciones “no sinónimas” clave.

Jeffrey Barrett, genetista estadístico principal de Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger del Reino Unido, explicó, esas son 17 mutaciones las que “cambian la secuencia de proteínas de uno de los genes virales”, según replicó el Science Media Center (SMC).

El científico Neil Ferguson, miembro de NERVTAG, agregó que esta variante, a diferencia de la original, puede ser más contagiosa entre los menores: “Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños”, dijo en una rueda de prensa organizada por el SMC.

Por otra parte, no hay evidencia por el momento de que esta variante sea más mortal que la anterior y tampoco se indicó que las vacunas no sean efectivas contra esta mutación.

Hasta el momento, la mutación se da detectado en Dinamarca, Bélgica, Italia, Países Bajos y Australia, además de Reino Unido, según confirmó la OMS.

Te puede interesar