Chaco es la provincia con mayor inversión en obras del NEA y la segunda en todo el norte argentino

La provincia cuenta con 18 obras en ejecución por un monto de inversión aproximada de $18.652.400.000. Los proyectos abarcan redes de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros. Los datos surgen del balance anual del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

CHACO 01 de enero de 2021 redacción redacción
df52c1d7-3205-48c7-84c4-f53a3b4382ad

Chaco es actualmente la provincia con mayor inversión en obras en toda la región del NEA, además de la segunda en todo el Norte argentino. Estas afirmaciones se desprenden del balance anual que publicó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, donde se detallan los proyectos realizados en todo el país en materia de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros.

En la región NEA se desarrollan 52 proyectos en forma activa, siendo el Chaco el territorio con mayor número de obras. En la provincia se realizan 18 obras y por una inversión de $18.652.400.000. Le siguen Corrientes con 14 obras por $8.679,6 millones; Formosa, con 11 obras y $7.906 millones; y Misiones, con 8 obras y $17.025 millones. En cuanto al resto del Norte argentino, Salta suma 15 proyectos, Catamarca 8, Jujuy 8, Santiago del Estero 10, Tucumán 15 y La Rioja 14.

En total, la cartera nacional avanza en la ejecución de 767 obras en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía en el país. De estas, se precisó que 270 se encontraban paralizadas, y que se reactivaron desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández.

“Esta fue la crisis más profunda que ha vivido la Argentina, donde pudimos compensar el esfuerzo que hizo la gente con un Estado presente e hicimos obra pública en pandemia en todas las provincias del país”, afirmó Katopodis, y agregó: “En 2021 la obra pública seguirá siendo el motor para reactivar la economía y el empleo en esta Argentina federal que estamos reconstruyendo”.

LISTADO DE OBRAS EN EJECUCIÓN
En el Chaco, las 18 obras alcanzan distintos ámbitos que benefician a la ciudadanía, como agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros, las cuales se enumerarán a continuación.

El proyecto más ambicioso de la lista es la conclusión del segundo acueducto del Interior chaqueño, el cual se encuentra ejecutado en un 59,11% y que tiene un costo aproximado de más de $3.500 millones. El mismo busca abastecer a más de 506.000 habitantes de la región hasta el año 2030, alimentando a la importante ciudad de Roque Sáenz Peña, y las siguientes localidades Avia Terai, Campo Largo, Charata, Concepción del Bermejo, Coronel Du Graty, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo, Itin, la Clotilde, La Tigra, Las Breñas, Los Frentones, Napenay, Estación Gancedo, Pampa del Infierno, San Bernardo, Santa Sylvina, Tres Isletas, Villa Ángela, Villa Berthet, General Capdevila, Fortín Las Chuñas, La Matanza y Villa El Palmar.

Una obra relacionada a esta es el abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichí El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, que tiene un porcentaje de avance de 64,78% y una inversión estimada cercana a $2.200 millones. Otros proyectos afines son la Provisión de agua potable para Charata, y la construcción de redes de agua en Las Breñas.

El ítem donde más obras cuenta la provincia es la destinada al mejoramiento vial, donde se destacan la Autopista Resistencia-Sáenz Peña (98,07% de ejecución y más de $1.800 millones de inversión) y el Cementerio Parque Jazmín Autódromo (49,43% y más de $5.100 millones). Le siguen proyectos como la rehabilitación y mejoramiento de las rutas 95, 16, 89, 90, entre otras.

Otros proyectos de la lista son una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en el Departamento San Fernando; la ampliación del Canal 16 y su empalme con la ruta 11 con desembocadura en el Riacho Araza; la rehabilitación y mantenimiento Malla 545, como también la del 7° distrito Malla C Reconquista-Resistencia; la consolidación de territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable en la localidad de Barranqueras; la defensa del barrio San Pedro Pescador en Colonia Benítez; el Hospital Modular de Resistencia; y por último, distintas obras de veredas y rampas en múltiples localidades de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto