Argentina y México analizan el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus

Funcionarios de las cancillerías de ambos países mantuvieron un encuentro en el que analizaron el estado de la relación bilateral y la situación de las vacunas contra el coronavirus de Oxford - AstraZeneca y Sputnik V.

SALUD 09 de enero de 2021 redacción redacción

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, recibió a Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para analizar el estado de la relación entre ambos países, la situación de las vacunas de Oxford - AstraZeneca y Sputnik V.

Además, los funcionarios analizaron la actividad común dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Guadarrama Pérez, estrecho colaborador del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, está en la Argentina como parte de la comitiva que encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, y ayer ambos funcionarios se entrevistaron con el presidente Alberto Fernández.

Chaves, el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Juan Valle; y Guadarrama Pérez coincidieron en rescatar el vínculo estrecho entre los dos países en la Celac desde que México asumió la Presidencia Pro Tempore.

El funcionario azteca es el coordinador nacional mexicano para la Celac, y su país renovó la Presidencia Pro Tempore para el 2021 con el apoyo, entre otros países, de la Argentina.

Fue en ese ámbito que el canciller Felipe Solá impulsó, junto con su colega Marcelo Ebrard el marco regional para una de las vacunas contra el coronavirus, la elaborada en el Reino Unido por la Universidad de Oxford y la compañía AztraZeneca.

La producción del principio activo corre por cuenta del laboratorio argentino mAbxience. El proceso será completado en pocos días más en México por LiomontLab.

Solá y Ebrard propusieron dentro de la Celac, con resultado positivo, que la producción inicial, estimada en 210 millones de dosis, sea distribuida no solo en la Argentina y México sino en otros países América Latina y el Caribe, en todos los casos a precio accesible para garantizar el principio solidario en el cuidado de la salud.

En el marco del encuentro, Chaves y Guadarrama Pérez pasaron revista también a la situación regional, según se consignó desde el palacio San Martín.

fuente telam 

Te puede interesar
Lo más visto