La ANMAT prohibió la comercialización de un medidor de glucosa en sangre

El organismo retiró del mercado un lote por tratarse de unidades falsificadas. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.

INFO GENERAL 13 de enero de 2021 redacción redacción

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca para medir la glucosa en sangre.
 
 
La disposición 285/2021 establece la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de los productos falsificados rotulados como: ACCU CHEK PERFORMA por 50 tiras reactivas, lote 478663, vencimiento 2021-06-30 y ACCU CHEK GUIDE por 50 tiras reactivas, lote 1016016, vencimiento 2021-08-10; SN 511711276471, fecha de fabricación 2020-02-11”.

En el considerando se explica que las actuaciones se iniciaron a raíz de que en el marco de una causa judicial y mediante oficio judicial se solicitó a esta Administración realizar la verificación de legitimidad de los productos mencionados.

Frente a ello, “se procedió a realizar una entrevista con la firma ROCHE DIABETES CARE ARGENTINA S.A. y se le exhibieron al Director Técnico de la compañía los productos, quien luego de realizar la comparación visual entre los mismos y las contramuestras obrantes en su poder pudo constatar que, de acuerdo a las diferencias significativas que se detectaron en los estuches secundarios (cajas) y en los hologramas, se trataba de unidades falsificadas de ACCU CHEK PERFORMA y ACCU CHEK GUIDE”.

"El tamaño de los hologramas que poseía el producto falsificado era de mayor tamaño que el de los originales", señaló el organismo, e informó también que en los hologramas originales no resulta posible visualizar al mismo tiempo la palabra “Roche” y la palabra “Accu Chek” mientras que en los hologramas falsificados se veían ambas denominaciones simultáneamente”.

Se determina que “desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, cuyo uso representa riesgo para la salud, toda vez que se desconoce su procedencia, manipulación, conservación y se podría arribar a resultados erróneos que afecten los tratamientos de los pacientes y en consecuencia su estado de salud, tratamiento o diagnóstico”.

Te puede interesar
Lo más visto