APA: Avanza a buen ritmo el ensanchamiento del canal 16

La obra alcanza en la actualidad un 54% de su ejecución total y se prevé finalizar para fines julio. El cauce podrá evacuar 200 milímetros de precipitaciones continuas durante varias horas.

CHACO 14 de enero de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-01-14 at 11.53.02

El presidente de la APA Daniel Pegoraro verificó el avance de la obra de ensanchamiento del canal 16 que, con una inversión de 339.052.672 de pesos, beneficiará a 40.000 habitantes. La obra, cuya superficie es de aproximadamente 3.500 hectáreas, alcanza en la actualidad un 54 % de su ejecución total y se prevé finalizar para fines julio.


La cuenca se extiende sobre el Sur de Resistencia, desde el nacimiento del Riacho Arazá, al Norte de Fontana, hasta su desembocadura en los conductos de la ruta nacional N°11, a la altura del barrio Jorge Newbery. También abarca las áreas ubicadas al Sur de la avenida Soberanía Nacional, a lo largo del canal, y los barrios Aramburu, Raota, 60 Viviendas, Carpincho Macho, entre otras zonas urbanas de la ciudad y el área Metropolitana.
La obra fue proyectada a 50 años, con el objetivo de que la capital chaqueña disponga de la capacidad de absorción necesaria de excesos hídricos por abundantes precipitaciones. El cauce podrá evacuar 200 milímetros de precipitaciones continuas durante varias horas.


El objetivo es conducir de manera correcta los caudales provenientes de los canales de desagote de la ruta nacional N°11 y zonas aledañas. Asimismo, evacuará el aporte natural que recibirá el Canal 16 antes de la descarga, a fin de garantizar el funcionamiento adecuado de los desagües de la autovía y su sistema de aporte.


En la actualidad, el ducto posee un ancho de 20 metros en el punto con avenida McLean, 25 metros a partir de avenida Urquiza y 45 metros desde avenida Nicolás Rojas Acosta hasta la Cuenca del Arazá, donde desemboca el canal. Además, se construirán cuatro nuevos puentes: uno de 20 metros de ancho, otro de 25 metros de ancho y dos de 22 metros y medio de ancho sobre el cauce, junto con 14 alcantarillas del lado norte y 6 del lado sur.

Te puede interesar
Lo más visto