Córdoba: desastre en La Falda, Punilla y otras localidades por un temporal

Cayeron más de 100 milímetros en una hora y se desbordaron ríos. La crecida arrastró autos, causó destrozos y hay evacuados.

NACIONALES 15 de enero de 2021 redacción redacción

Una intensa tormenta afectó a varias localidades de Córdoba hubo cuantiosos daños con casas dañadas, autos que fueron llevados por el agua, además de familias evacuadas.
 
 
Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia, informó: "Importante la lluvia o el milimetraje de agua caído sobre todo en el centro-norte del Valle de Punilla, con milimetraje que superan los 140 milímetros en algunos casos en poco tiempo. Cosquín, Valle Hermoso, Giardino, La Falda, La Cumbre y esos sectores han tenido lluvias muy importantes que han hecho que algunos arroyos y luego los ríos vayan a incrementar mucho su caudal. Hay que tener el máximo de precaución". 

Huerta Grande
 

Matías Montoto, intendente de Huerta Grade, confirmó en C5N que un arroyo destruyó dos viviendas. "Una verdadera catástrofe ha ocurrido en nuestra localidad, arrastró autos y casas, se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo, árboles caídos y hay turistas afectados".

"Tenemos alrededor de 20 evacuados y los vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema", informó el intendente.

Villa Giardino
 

Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino, dijo: "Sí, nos ha destrozado la localidad, las calles, las cuadras del centro, el agua se ha llevado autos estacionados en la calzada, un desastre".

"También en Huerta Grande y La Falda, hay cuatro evacuados y nos falta controlar toda la localidad, pedimos a los turistas que tomen los recaudos para ingresar porque están complicados los accesos", añadió el funcionario a medios locales.

Según Ferreyra, cayeron unos 100 milímetros en menos de 70 minutos. "La situación está muy complicada, ha llovido 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad. Tenemos cuatro evacuados en el Cine Teatro y la gente de desarrollo social está tratando de llegar a los barrios", añadió.

El temporal "ha destruido las calles de tierra y tenemos gran cantidad de derrame de áridos y la situación es complicada".

La Falda
 

El complejo turístico Siete Cascadas se vio seriamente afectado por el temporal. Hay videos que muestran la magnitud de las lluvias.

Fernando Campana, responsable del complejo, indicó: "Bastante jodido el tema, las piletas están llenas de barro, nos ha roto los negocios, veo las heladeras flotando en el complejo, 4 o 5 metros de agua, hemos tratado de cortar la electricidad. El agua me volteó postes".

Te puede interesar
Lo más visto