El Festival del Chamamé que hizo posible el reencuentro

El Chamamé del Reencuentro, el lema elegido para el 17º Festival Nacional del Taninero y la 10º Fiesta Provincial del Chamamé, representó volver a encontrarnos a través de la virtualidad con una gran alegría después de un año complejo, sin poder bailar como lo hacíamos tradicionalmente, pero con el mismo espíritu de seguir apostando por la identidad de los tiroleros.

CULTURA 01 de febrero de 2021 Por Hugo Sager Presidente del Poder Legislativo de
WhatsApp Image 2021-01-31 at 16.06.28

Este nuevo festival fue más que especial, no sólo porque el chamamé ha sido declarado recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sino además porque, por primera vez, se realizó sin público, lo que permitió demostrar que se trata de un género que es un tesoro vivo a nivel internacional, al que tratamos de aportar para su desarrollo.

Se trata de un fenómeno cultural que ha ido creciendo enormemente a lo largo de los años y constituyó una fiesta popular que fue arraigada por el pueblo chaqueño. En 2017, nuestra Legislatura sancionó la ley 2762-E, que declara a Puerto Tirol como Capital Provincial del Chamamé y sede permanente de la Fiesta Provincial del Chamamé.

No sólo ha logrado la convocatoria de más de 10 mil personas en sus últimas ediciones, sino que ha trascendido fronteras, posicionando al Chaco como referente cultural y turístico, con un extenso compromiso en la promoción y difusión de todos los aspectos que hacen al universo chamamecero.

Si hemos llegado a la 17º edición del festival del taninero y la 10º Fiesta Provincial del Chamamé significa que debemos y podemos conjugar tanto la presencialidad como la virtualidad para llevar adelante este evento de gran magnitud que, durante tres noches, convocó a homenajes y reunió a más 150 artistas, entre los que se destacó a músicos de amplia trayectoria, cuyas presentaciones fueron posibles gracias a acuerdos de hermandad chamamecera con distintas ciudades y países de la región que hicimos hace unos años.

Pero más grato fue poder apreciar la participación de artistas tiroleros de todas las épocas y edades, muchos de ellos producto palpable de un festival que no sólo es artístico sino articulador y motor de ideas: la Escuela de Folclore, Grupo de Adultos Ñachqui, Escuela de Música Popular, Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo, El Comienzo del Chamamé, Fundación Huoqo, los Cantores del Pueblo Chico,  Roly Gran, entre otros, son testigos fieles de esta apuesta chamamacera.

Vale decir que este encuentro fue transmitido el 22, 23 y 24 de enero por la señal de Chaco TV y Canal 9 Link a través de sus señales de aire y canales de YouTube y también se pudieron seguir a través de diversas redes sociales de Argentina, Brasil y Paraguay.

Nos llena de satisfacción, a pesar del contexto de pandemia, contar con el enorme esfuerzo que realiza el Estado provincial desde sus diversas áreas, en particular el Instituto de Cultura, el empuje de nuestro gobernador Jorge Capitanich, la responsabilidad de la productora Sin Etiquetas para llevar adelante el festival, y la perseverancia de nuestros hacedores y artistas, para poder así compartir esta fiesta junto a la gran nación chamamecera.

Esta gran fiesta que nos une bajo un mismo cielo cultural que es el chamamé, la identidad de nuestros pueblos, nos llena de orgullo como tiroleros y chaqueños, para seguir trabajando con más ímpetu para el próximo año.

Te puede interesar
Lo más visto