Elecciones en Ecuador: amplia ventaja para Andrés Arauz, pero habrá balotaje

Mientras el escrutinio oficial avanzaba de forma lenta, el conteo provisional del Consejo Nacional Electoral dio como vencedor al candidato de Rafael Correa.

INTERNACIONALES 08 de febrero de 2021 redacción redacción

Más del 75 por ciento del padrón participó de las elecciones presidenciales en Ecuador.
En medio de un rebrote del coronavirus, una profunda crisis económica y la salida de un Gobierno altamente impopular, Ecuador eligió presidente este domingo, en unas elecciones a las que fueron convocados más de 13 millones de ciudadanos y que cerró sus comicios a las 17 horas (19 horas de Argentina).
 
 
El conteo rápido oficial dio ganador este domingo por la noche al candidato presidencial correísta, Andrés Arauz, con el 31,5% de los votos, un resultado que de confirmarse en el escrutinio definitivo forzará un balotaje el próximo 11 de abril.

Según el conteo provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE), la gran incógnita es contra quién competirá Arauz la segunda vuelta: el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, obtendría 20,04%, mientras el candidato de unidad de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, quedó al borde del 20%.

Cerca de las 23 horas se comenzaron a conocer los primeros resultados del escrutinio oficial, que avanzaba de forma lenta. Entrada la madrugada, con el casi 70% de las mesas escrutadas, el candidato presidencial del correismo obtenía el 32% de los votos, seguido por Yaku Pérez, con 20,2% y Lasso, con 19,2%.

Tras el cierre de los centros de votación, los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al candidato Andrés Arauz, con entre casi 35% y 36,2% frente a Lasso, que obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social. De confirmarse estos datos publicados por los canales de televisión Telesur y Ecuavisa, ningún de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Arauz, en tanto, se declaró ganador ni bien se cerró la votación y antes que se conozcan cifras oficiales, y aseguró que su victoria es "de 2 a 1 frente al banquero", en referencia al principal candidato de la derecha, el empresario Guillermo Lasso. "¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país", tuiteó economista.

 

Por su parte, las autoridades destacaron la buena participación del electorado: un 76% de los ciudadanos empadronados en Ecuador votó, según el último informe emitido por el CNE, con un corte hecho 25 minutos antes del cierre de los centros de votación, que hasta el final fueron escenarios de las largas colas que provocó el protocolo sanitario en las principales ciudades del país.

Unos 13 millones de electores fueron llamados a designar al sucesor de Lenín Moreno, quien asumió en mayo de 2017 y no buscó la reelección. El liberal Guillermo Lasso y el indígena Yaku Pérez, segundo y tercero en las encuestas previas, emitieron sus sufragios, mientras el primero en los sondeos, el correísta Andrés Arauz, no pudo votar por estar empadronado fuera del país, informó la prensa internacional.

“Hemos sufragado con todas las normas de bioseguridad y lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta y nosotros estaremos ahí”, afirmó Lasso, el candidato de la alianza entre su partido Creo y el Partido Social Cristiano (PSC), tras emitir su voto en una escuela en Guayaquil, según la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, Pérez, candidato de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), votó en las afueras de la ciudad Cuenca y aseguró: “Hay que dar vuelta la página, hay que dejar atrás odios y divisiones, vamos a ganar apoteósicamente; voy a pasar a segunda vuelta y estamos seguros de que vamos a ganar las elecciones”.

Arauz, en cambio, acompañó a su abuela Flor Cervina Galarza, de 106 años, a votar a una escuela del centro de Quito, ya que él no pudo hacerlo por estar empadronado en México, donde hace poco cursó un doctorado.

Los ecuatorianos eligieron a su próximo presidente, pero también a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.