310 cargos Se crearon de forma ilegal en el Municipio de Resistencia

La denuncia la realizo el concejal Fabricio Bolatti

RESISTENCIA 08 de febrero de 2021 redacción redacción
BOLATTI

El concejal continúa remarcando las irregularidades que encabeza el intendente Gustavo Martínez. 

 

Este lunes, el concejal Fabricio Bolatti volvió a marcar y denunciar las diversas irregularidades que se vienen dando en el municipio de Resistencia, donde el “vale todo se transformó en el eje de gestión del intendente”, Gustavo Martínez.


Según el edil, el jefe comunal viene incumpliendo requisitos o pasos legales estipulados en el procedimiento legislativo, que generan o dan origen a nuevas ordenanzas. Así, mencionó que el intendente de Resistencia y su equipo, “replican el modelo “impuestazo” en otras dos nuevas normas, que como aquella, se asientan en la ilegalidad e irregularidad formal”. 

Bolatti hace referencia a la Ordenanza General Tributaria e Impositiva y del Presupuesto General del Municipio, ambas para el ejercicio anual 2021.

“Es decir que la base jurídica sobre la que se obliga a pagar impuestos, tasas y patentes a los contribuyentes, así como la asignación gruesa de recursos públicos, con la respectiva autorización para que sean ejecutados desde la intendencia, están impuestas sobre la ilegalidad, ilegitimidad y abuso de autoridad”, puntualizó.

“Fiel a su estilo y con las complejidades de siempre, el Ejecutivo municipal decidió ir por el camino de la confrontación e ilegalidad, repitiendo el escenario del “impuestazo” que inauguró su gestión. Así, volvieron a promover la vigencia de normas u ordenanzas viciadas de ilegalidad manifiesta e impuestas”, agregó.

ALGUNOS INTERESES DETRÁS DEL “PRESUPUESTO NUNCA APROBADO PERO YA VIGENTE”

El concejal explicó que una de las dos “normas truchas” o impuestas, es la N°13.476 “Presupuesto General 2021”, que estima y asigna recursos significando una “autorización para que el intendente ejecute”. 

También determina la estructura de personal para cada Departamento Municipal. “Acá vemos que, a comparación del 2020, en este 2021 el incremento fue de 100 cargos de planta permanente en el Concejo, es decir, traslado de contratos de gabinete del Concejo al Ejecutivo. Lo que determina que, en el Concejo, 43 personas quedaron sin cargo para sostener su contratación temporal, pero el intendente tiene justo 43 nuevos cargos a disposición”, enfatizó Bolatti.
“Si seguimos observando, vemos que el Ejecutivo cuenta para este año que inició 300 cargos de planta no permanente para tomar personal (comúnmente se llaman de servicios o jornalizados, los que constituyen una puerta de ingreso excepcional o por fuera del Concurso, para después de un tiempo tener prioridad de ingreso a la Planta del Municipio); también se dispone de 10 cargos para acogerse al retiro voluntario, liberando lugares en planta (que suele usarse para mandar a la casa a alguien que no pueden jubilar de oficio, o asignar jubilaciones de privilegio a quienes no tienen condiciones de jubilarse)”, detalló.
“En síntesis, vía ilegal, la conducción del Municipio se creó 310 cargos, o “se autogeneró” condiciones para ingresar esa cantidad de personas a la estructura municipal, a lo que hay que sumar lo que pueden generar las facultades del intendente y presidente del Concejo de contratar con la modalidad de “obra”, lo que no requiere cargo en la estructura y solo se necesita cuota o presupuesto disponible”, remarcó el edil.

Bolatti también aclaró que sólo los responsables de la Administración del Departamento que conducen pueden compensar sus “partidas” sin dar muchas explicaciones, es decir que el “Presupuesto pasa a ser una autorización por un monto final o cheque en blanco, pero con el límite del monto total autorizado, que en este caso ronda los 10 mil millones de pesos”.

“A esto se agrega que el intendente, no así el presidente de Concejo, puede modificar todo el Presupuesto, hasta sus anexos, incrementándolo y teniendo libre disponibilidad de los recursos que vengan por encima de lo esperado”, sostuvo.

“El manejo y concentración de poder y facultades en cabeza del intendente, quien sin fundar ni justificar, puede disponer de la estructura de personal, la de los anexos IV y V, o sea sobre la estructura del Ejecutivo y la del Concejo”, concluyó Bolatti.

 

FUENTE DATA CHACO 

Te puede interesar
Lo más visto