Nacieron dos yaguaretes en el Parque Nacional El Impenetrable

El gobernador Jorge Capitanich anunció en la mañana de hoy el nacimiento de dos cachorros de yaguaretes en el Parque Nacional El Impenetrable ubicado sobre territorio chaqueño

CHACO 09 de febrero de 2021 redacción redacción

 Las crías del felino, el cual se encuentra en peligro de extinción, es fruto de la unión de Qaramta, un macho silvestre de unos 5 años y Tania, una hembra de cautiverio de 9.

El gobernador, quien estuvo acompañado de Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina, de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y del presidente del Instituto Cultura, Ariel Ybarra, destacó el hecho al que señaló como histórico. “El yaguareté es un símbolo de nuestra identidad de El Impenetrable”,

Por su parte, Heinoenen aseguró que el hecho de haber cruzado a dos especies, una de ellas salvajes “fue innovador”. Detalló que el hecho “conllevó un montón de decisiones con una comisión que avaló poder unir una especie de silvestre con una especie de zoológico”. Explicó que esto difiere de lo sucedido en el Parque Iberá en donde ambas especies venían de zoológicos y era todo controlado. “Acá intentamos algo de mucho riesgo y los resultados aceleran el tiempo de lo sucedido en Iberá, porque ya tenemos un bicho silvestre y por ende tenemos la mitad del problema resuelto”, explicó.

“Tengo la esperanza de que en cinco años estemos más avanzados incluso que lo que sucede en Iberá ya que si pudiéramos reproducir más hembras y poder liberarlas con cachorros, es el resultado sel mecanismo más efectivo para anclarlos y por ende replicarlo más rápido en El Impenetrable, sobre todo teniendo en cuenta que en el Chaco tenemos ejemplares silvestres”, dijo la bióloga.

A su vez destacó el compromiso del Gobierno del Chaco al cual señaló como “lo más importante ya que si los ciudadanos y las autoridades tienen una visión certera, como la que se tiene desde el 2012, esto es factible y se ha probado que tiene resultados concretos”.

Respecto al estado de salud de las crías y su crianza, la representante de la Fundación en la provincia detalló que van a permanecer en corrales “muy grandes con la protección debida ya que hay que alimentarlos con presas vivas y que nunca tengan contacto con humanos, cosa de que podamos liberarlo en dos años”.

DSC_6869

FOTO EDGAR AGUIRRE 

Orgullo chaqueño

Capitanich destacó que el yaguareté “es una de las especies sobrevivientes de la gran biodiversidad de nuestra región chaqueña pero que se encuentra en un estado crítico de extinción”. Más allá de esto ponderó que según informes de la Fundación, hay cerca de 20 especies que circulan nuestra gran región (Chaco, Formosa, Paraguay y parte de Brasil) de los cuales cinco se suponen que lo hacen dentro de territorio chaqueño.

“El nacimiento de los dos cachorros es una excelente noticia y el Chaco debe sentir orgullo y saber que fue posible en términos de cooperación de lo que es en defensa nuestra fauna y obviamente de nuestras especies nativas”, aseveró.

Capitanich aseveró que “el yaguareté no es solamente un símbolo de nuestra identidad de El Impenetrable, sino también es una fuente de generación de empleos porque jerarquiza nuestro parque nacional”.

Puso como ejemplo lo sucedido en la zona de el Pantanal, en Brasil, donde el turismo de avistaje de esta especie genera un inbgreso de 7 millones de dólares al año. “No cabe la menor duda que esté en inmenso patrimonio qué es El Impenetrable chaqueño con cerca de 130 mil hectáreas será parte de visitas en forma sistemática y creciente y este hecho (en referencia al nacimiento de las crías) es un relanzamiento para nuestro parque”, aseveró.

“Necesitamos una gran plataforma inversión y el yaguareté tiene que impulsar claramente la visita de aquellos quienes efectivamente puedan generar el avistaje de una especie que claramente hoy está en extinción”, mencionó.

“Como gobernador siento satisfacción de haber interpretado a múltiples organizaciones, al sentir colectivo de un pueblo y de una región para impulsar efectivamente la creación del Parque El Impenetrable que hoy nos da esta enorme alegría de tener dos cachorritos que forman parte de la preservación de una especie en extinción, y si hay un gran aporte a la humanidad es la defensa la biodiversidad a través de la potenciación de la fauna para la preservación de especies”, dijo Capitanich.

Te puede interesar
Lo más visto