El Presidente cierra el Consejo Federal de Educación

En el encuentro, que se realizará esta mañana en la residencia de Olivos, "se tratarán las resoluciones que darán marco al regreso a las aulas de manera cuidada", se informó oficialmente.

EDUCACIÓN 12 de febrero de 2021 redacción redacción
alberto fernandez

El presidente Alberto Fernández cerrará este viernes el encuentro del Consejo Federal de Educación, (CFE), con la participación de los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país, para analizar cómo será la vuelta a clases en las escuelas y los detalles de los protocolos que regirán en la pandemia de coronavirus.

En el encuentro, que se realizará a partir de las 11.30 en la residencia de Olivos, "se tratarán las resoluciones que darán marco al regreso a las aulas de manera cuidada", se informó oficialmente.

Esto ocurrirá tras la recorrida que efectuó ministro de Educación, Nicolás Trotta, por todo el país para ultimar detalles sobre la vuelta a las clases presenciales bajo el concepto de "presencialidad cuidada", que prevé la implementación de un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

"Vamos a tratar algunos aspectos y clarificar los protocolos que se van a llevar adelante vinculados a todo el aprendizaje del 2020 y del 2021. También trataremos aspectos de la reorganización pedagógica"

NICOLÁS TROTTA

"Vamos a tratar algunos aspectos y clarificar los protocolos que se van a llevar adelante vinculados a todo el aprendizaje del 2020 y del 2021. También trataremos aspectos de la reorganización pedagógica que venimos discutiendo hace varios meses y ahora esperamos cerrar con la presencialidad de los 24 ministros y el apoyo político del presidente Alberto Fernández", dijo Trotta a Télam.

El ministro destacó que, en todas las jurisdicciones del país, se va a respetar el protocolo marco. De ahí, por ejemplo, las escuelas que ya sean de jornada completa, se transformarán en escuelas de jornadas simple".

"Esto pasará en la Ciudad de Buenos Aires", ejemplificó el ministro quien señaló que, en "aquellas escuelas de la Ciudad de jornada completa que sean de 8 a 16, se transformarán en dos establecimientos de jornada simple, un grupo de alumnos vendrá a la mañana y otro a la tarde" .

Indicó, además, que, con la próxima llegada de una nueva partida de vacunas Sputnik V, "comenzará el proceso de vacunación a los docentes, pero la vacuna no es cuestión indispensable para empezar las clases".

El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla, con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la primera que empezará las clases en forma presencial el 17 de febrero próximo. Jujuy lo hará el 22 de este mes, mientras que 16 provincias empezarán las clases el 1 de marzo, Misiones el 9 y las patagónicas en la primera semana del mes próximo.

Te puede interesar
Lo más visto