Desarrollo Social concretó una nutrida agenda de trabajo en las Breñas y Charata

CHACO 13 de febrero de 2021 Por redaccion
Una comitiva, encabezada por la ministra Chiacchio Cavana, realizó visitas a Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar, Espacios Convivenciales Alternativos y UPI de la zona.
WhatsApp Image 2021-02-13 at 12.41.41

Además, se concretaron entregas correspondientes al Plan Emprendemos Todxs.

 Una comitiva, encabezada por la ministra Chiacchio Cavana, realizó visitas a Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar, Espacios Convivenciales Alternativos y UPI de la zona. Además, se concretaron entregas correspondientes al Plan Emprendemos Todxs.

 
La ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana, acompañada por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; y la coordinadora del plan provincial Emprendemos Todxs, Rocío Domínguez; realizó una recorrida por distintos dispositivos institucionales, inauguró la ampliación de espacios para la primera infancia y brindó apoyo con herramientas y maquinarias a emprendedores y emprendedoras de la zona.

Como primera actividad visitaron la sede de la Fundación Aquí Es, en Paraje Pozo del Indio, donde funciona una unidad productiva con implementación de proyectos de huerta, oficios, apoyo escolar, entre otras actividades de contención para familias vulnerables de la zona. En respaldo a esa labor y para que puedan seguir hacia el camino de la seguridad y soberanía alimentarias se entregaron kit de huerta familiar, panadería y textil.

Posteriormente, visitaron la sede del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N°13 María Dolores de Las Breñas, y junto a Graciela Cavana titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y otras autoridades, establecieron con la organización Hogar Familiar para Niños Solos, un convenio de comodato de inmueble, lo que posibilitó la ampliación e inauguración de dos salas más destinadas a la primera infancia, aumentando la capacidad de contención a niñas y niños de la localidad.

WhatsApp Image 2021-02-13 at 12.41.42

En la oportunidad también se refaccionaron integralmente las cuatro salas ya existentes del CIFF bajo la metodología de María Montessori, con juegos didácticos, plazas blandas y otros elementos, además se entregaron kits de bioseguridad, higiene e indumentaria para el recurso humano para prevención de Covid-19, kit escolares, mochilas, zapatillas, material educativo.

Estos espacios destinados a la primera infancia funcionan como ámbito de atención plena de niños y adolescentes de familias de trabajadores de escasos recursos, priorizando la contención de aquellos de menos de cinco años.

Durante 2020 y como consecuencia de la pandemia se brindó un servicio de viandas para más 80 niñas y niños, y como parte de la vuelta a la normalidad se implementa el programa Puentes de Verano en coordinación con el Ministerio de Educación.

En los CIFF se apuntala el desarrollo y la estimulación a la creatividad de niñas y niños, mediante su participación en actividades culturales, deportivas, lúdicas y artísticas, junto a sus familias.

 

En Charata

La ministra Chiacchio Cavana, además estuvo en Charata reunida con la intendenta María Luisa Chomiak, donde como parte del convenio que se encuentra en ejecución a través del Plan Emprendemos Todxs con el municipio, y en articulación con la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, se entregaron herramientas y maquinarias a personas en situación de riesgo social y del colectivo LGBTIQ+, alcanzando a un total de 24 emprendedores y emprendedoras (11 del convenio y 13 del Banco de Herramientas, Materiales, Insumos y Maquinarias). Los kits corresponden a los rubros de peluquería, textil, panadería, rotisería y de otras líneas gastronómicas.

Finalmente, las autoridades realizaron una recorrida institucional en Charata, supervisando los dispositivos que dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tales como la Unidad de Protección Integral, el Espacio Convivencial Alternativo Niño Jesús y por los Centros integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), Pablo VI y Nº14 Virgen Niña.

 

Emprendemos Todxs

WhatsApp Image 2021-02-13 at 12.41.43

El Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social, Emprendemos Todxs, integra la política pública que implementa el Ministerio de Desarrollo Social provincial en consonancia con lineamientos de la cartera nacional, con la finalidad de contribuir al proceso de recuperación económica apoyando las actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales, procurando generar y mejorar las oportunidades y condiciones de emprendedores sociales, para vincularse con el mercado laboral y con los mercados de bienes y servicios.

Para la consecución de este objetivo, el Plan prioriza la intervención en cinco ejes centrales que contemplan: producción de alimentos, fabricación textil, economía del cuidado, fortalecimiento de oficios y economía circular.

El Banco de Maquinarias, Herramientas, y Materiales, es uno de los Programas que constituyen el Plan, financiado por fondos nacionales y provinciales. Éste tiene a cargo el relevamiento y acompañamiento de emprendedores a través de la entrega de maquinarias, herramientas y materiales, con especial énfasis en personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, ya sea en forma individual o asociada para hacer frente a la emergencia social existente.

Te puede interesar