Detectan en el país la variante del Reino Unido "asociada a un caso de circulación comunitaria"

El dato surge del último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Proyecto País), que informó la detección de 16 casos de esa variante del virus SARS-Cov-2 y de la de Río de Janeiro.

SALUD 14 de febrero de 2021 redacción redacción
PANDEMIA

Un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del coronavirus detectó en la Argentina dos nuevos casos de la variante del Reino Unido, uno de ellos asociado a un caso de circulación comunitaria, y 14 de la de Rio de Janeiro, en una muestra de 156 personas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

"Nuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro)", detalló Salvarezza a través de Twitter.

Se trata del último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Proyecto País), que informó la detección de 16 casos de las dos variantes del virus SARS-Cov-2, que provoca la Covid-19, pero no halló las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos). 

El reporte incluyó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 156 muestras de ciudad y provincia de Buenos Aires.

Según se informó, en dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de este año, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido.

"Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria", apuntó el resumen del reporte número 15 de Proyecto País.

En ambos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.

En relación a la totalidad de las secuenciaciones realizadas hasta ahora, sobre 545 muestras analizadas, la del Reino Unido se identificó en 3 casos, mientras que en 5,1% se detectó la mutación de Río de Janeiro (siete de estos casos ya fueron confirmados por secuenciación del genoma completo) y en otros dos casos la de Manos.


Las variantes del virus

Desde diciembre pasado, al menos cuatro variantes virales del SARS-CoV-2 acapararon la atención de la comunidad científica y de los gobiernos en el mundo.

- La 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado, fue reportada en 82 países hasta el viernes, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur, apuntó el documento.

En nuestro país, esta variante se reportó el 15 de enero con la descripción del caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania que arribó asintomático desde Frankfurt a finales de diciembre.

- La variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre pasado fue reportada en 40 países, hasta el viernes, sin reportes de su introducción en América.

- En tanto, la variante 501Y.V3, cuya muestra más temprana corresponde al 4 de diciembre pasado, fue detectada en Manaos, Brasil, y en Japón y ya fue hallada en 18 países, incluyendo Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y la Argentina.

El 8 de febrero pasado se informó la detección de esta variante en la Argentina en dos muestras de viajeros provenientes de Brasil, por parte de la Instituto Anlis Malbrán.

- Finalmente, la variante VUI-202101/01, detectada en Río de Janeiro, principalmente desde octubre del año pasado, fue localizada en 17 países, incluido la Argentina, con circulación comunitaria.

Te puede interesar
Lo más visto