Gobierno y gremios inician el diálogo de paritarias con el objetivo por la vuelta a clases presenciales

EDUCACIÓN 16 de febrero de 2021 Por redaccion
En momentos donde se debate la vuelta a la presencialidad en las escuelas de todo el país, el Gobierno del Chaco iniciará el camino al diálogo con los gremios de las diferentes áreas públicas para establecer paritarias de cara al 2021, donde se desprende una conversación enfocada al área docente para reactivar el calendario escolar que tiene previsto volver a las aulas en marzo bajo los estrictos protocolos sanitarios.
DSC_6970
FOTO EDGAR AGUIRRE

“El día martes convocamos no solamente a los gremios docentes, sino a los gremios de la administración pública también, y el miércoles nos vamos a encontrar con los gremios del Poder Judicial”, contó en Chaco TV el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, quien será la voz principal del Gobierno en la mesa de negociación. 

“Siempre del diálogo salen las mejores soluciones, entonces iniciamos un camino de conversación con todos”, aseguró el funcionario, y remarcó que este camino de conversaciones “tiene que comenzar, pero no finalizar en todo el año”, ya que según explica “tenemos poca previsibilidad en término de crecimiento económico, pero estamos todavía en una agenda sanitaria”. 

“El año 2021 es el año de la reactivación económica, necesitamos que el salario real le gane a la inflación de este año, porque es un motor indispensable para el crecimiento económico, para el crecimiento de la economía chaqueña, pero tiene que ser un proceso de mucho diálogo y mucha racionalidad”, sostuvo el ministro. 

En ese sentido, anticipó que “vamos a comenzar un proceso que seguramente tenga algún acuerdo de aumento en marzo, que está atado a la factibilidad de los recursos que tiene el Estado para poder hacer frente”. “Lo que no puede pasar es que nos comprometamos a algo que no podemos cumplir”, subrayó, y sumó que “es importante que la dirigencia política y la dirigencia sindical entiendan que estamos en un momento económico muy complejo, pero también en un momento donde la sociedad no quiere rispideces”. 

Carlos Cuevas: “No podemos hacer una paritaria donde solamente se evalúe de ahora en adelante”
Del otro lado de la campana, el representante del gremio docente UTRE CTERA, Carlos Cuevas, valoró la apertura del diálogo y enfatizó que “no nos podemos despegar del año pasado” en relación las paritarias, con lo cual anticipó que se buscaría un equilibrio ante el desfasaje producto del 2020 para conformar un acuerdo.  

“Sabemos que este tipo de reuniones no es con una sola que se resuelve, sino que hay entre 2 y 3 porque pasamos a cuarto intermedio, es una negociación, y se termina negociando cuando ambas partes ceden”, explicó en comunicación con Radio Provincia, y adelantó que “esperemos que tengamos buenos resultados”. 

“Hay un balance que tenemos que hacer que no nos podemos despegar del año pasado, no tuvimos pauta salarial prácticamente y la cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo no se abonó, y esa deuda tenemos que trasladar a este año”, señaló Cuevas, y resaltó que “no podemos hacer una paritaria donde solamente se evalúe de ahora en adelante”. 

“La deuda es casi un 30%, y las paritarias de este año se están negociando en todo el país rondando el 30%. Sabemos que es imposible un 60% de incremento, pero nosotros necesitamos que se pague la deuda porque era un compromiso con los trabajadores”, manifestó, y sostuvo que “apuntamos al diálogo, cuando se agota el diálogo es lo peor para un trabajador”. 

Te puede interesar