Tormentas de nieve y frío en EEUU: al menos 23 muertos y más de 4 millones de personas sin servicio eléctrico

La ola de frío polar que golpea gran parte de Estados Unidos ha dejado al menos 23 fallecidos en distintos incidentes y más de cuatro millones de hogares sin suministro eléctrico, mientras ha comenzado a obstaculizar la vacunación contra la COVID-19.

INTERNACIONALES 17 de febrero de 2021 redacción redacción
NIEVE

En la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, donde las temperaturas promedio en febrero rondan los 20 grados, se registraron -8 grados, un grado por arriba de lo que se registraba en Alaska, mientras que en Austin, la capital estatal la temperatura llegó a los -12 grados, según la agencia AFP.

Según reportes de prensa, más de 20 personas murieron debido al mal tiempo invernal desde el jueves pasado, la mayoría en Texas, pero también en Luisiana y Tennessee.

La cadena NBC informó que una mujer y una niña fueron halladas sin vida por intoxicación por monóxido de carbono tras usar un vehículo para generar calor en una casa de Houston afectada por los cortes de energía.

En Texas, un populoso estado del sur estadounidense más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar sobrecargar el sistema.

Las bajas temperaturas han congelado también este martes las fuentes de energía y han dejado sin electricidad a casi cuatro millones de hogares, tres millones de ellos en el estado de Texas, lo que ha empujado al gobernador, Greg Abbott, a pedir investigaciones y reformas en el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, ya que, en sus palabras, “la red ha sido todo menos confiable en las últimas 48 horas”.

Mientras, en lugares como Houston, la falta de energía ha inundado las emergencias de los hospitales con pacientes afectados por monóxido de carbono, ya que algunos habitantes han recurrido a métodos “peligrosos” para mantenerse calientes antes las temperaturas gélidas, según han relatado distintos profesionales sanitarios.

Por otro lado, el mal tiempo ha obstaculizado la distribución de vacunas contra la COVID-19 en puntos como el condado de Miami Dade, donde cerca de 2.000 personas no recibirán su segunda dosis cuando lo tenían programado por retrasos a causa del temporal, según informa CNN.

Te puede interesar
Lo más visto