Los efectivos de la provincia tendrán un Defensor Policial desde marzo

En marzo se seleccionará al Defensor Policial, figura prevista en la ley de Seguridad Democrática aprobada hace 9 años pero que nunca se ejecutó

POLITICA 18 de febrero de 2021 redacción redacción
DSC_0247
FOTO EDGAR AGUIRRE

Así lo confirmó el gobernador Jorge Capitanich tras su visita a Sáenz Peña, en la que nuevamente brindó detalles del Plan de Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, Capitanich anunció la implementación del Defensor Policial al igual que el proceso de Control Policial, a fin de regular excesos, abusos, sometimientos y medidas disciplinarias, según lo que establecen la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan su ejercicio. Además un control sistemático de las metas del cumplimiento de agentes de seguridad.

El anuncio de la implementación, lo había realizado el mandatario semanas después de que en la provincia, y otros puntos del país, Policías retirados y en ejercicios reclamen por mejoras salariales. En esa oportunidad, se comunicó el envío a la Legislatura de un proyecto para sindicalizar a la Policía con el objetivo de “construir un modelo de representación de los intereses profesionales de los trabajadores y las trabajadoras de las fuerzas de seguridad, garantizando la representatividad de todos sus miembros, y la esencialidad del servicio que prestan”.

 
“El gobernador plantea una nueva ley que regule la posibilidad de que los agentes policiales puedan hacer oír sus reclamos pero garantizando el desarrollo del servicio esencial de la policía y del servicio penitenciario”, había aclarado la ministra Gloria Zalazar teniendo en cuenta que la capacidad de asociarse de las fuerzas de seguridad no se encuadra en la Ley N° 23.551 de asociaciones sindicales ya que corresponde a otra categoría de trabajadores.

El proyecto deberá ser tratado por la Legislatura, mientras que el Defensor Policial será designado en las próximas semanas y tendrá la competencia de tomar las denuncias de los agentes sobre irregularidades y abusos de poder, sin temor a represalias.

FUENTE DIARIO TAG 

Te puede interesar
Lo más visto