“Participar como gobernador del Chaco es una reivindicación histórica”

POLITICA 22 de febrero de 2021 Por redaccion
El gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, cuyo objetivo es desarrollar la vía troncal Paraná-Paraguay, beneficiar el comercio y brindar soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos.
WhatsApp Image 2021-02-22 at 16.07.31

“Un avance extraordinario que debemos compatibilizar en un acuerdo federal, internacional, social, económico y político que potencie el sistema productivo, fortaleciendo cadenas de valor y generando empleos de calidad”, destacó el mandatario provincial.

Tras el encuentro y a través de sus redes sociales, el gobernador chaqueño sostuvo que “tenemos que ser capaces de avanzar en la corrección de asimetrías, hacer valer nuestra interacción federal, promover una concertación gremial y empresarial, y un plan de inversión para rescatar nuestra flota fluvial y mercante”. “Hay mucho por hacer, pero si tenemos una decisión política de recuperar nuestra flota fluvial y mercante, con la industria metalmecánica integrada, vamos a tener una dimensión clara de cómo fortalecer una estrategia de integración federal y regional”, ponderó.

A su vez, consideró que hoy la Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de la producción agrícola, la vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional y es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3442 km de extensión. “Participar como gobernador del Chaco es una reivindicación histórica. Queremos participar en la regulación de la libre navegabilidad de nuestros ríos y en la organización del sistema portuario”, agregó Capitanich.

 

Dos puertos estratégicos

Del mismo modo, recordó que la provincia del Chaco, a partir del año 2021 y 2022, contará con dos puertos estratégicos: el de Las Palmas y el de Barranqueras. “Tenemos que garantizar que todo el sistema de embarque de nuestras economías regionales se haga a través del fortalecimiento de nuestros puertos para utilizar un nuevo concepto de logística integrada. Logística integrada de base federal que promueva intercambio de flujo comercial de exportaciones e importaciones, abaratando el proceso productivo de la generación de valor agregado de nuestras cadenas de valor,  potenciando las exportaciones y generando recursos y excedentes”, detalló.

En esta línea, propuso ·fijar una política de carácter federal; desarrollar una estrategia conjunta con los armadores y  sindicatos de trabajadores, provincias y municipios, un acuerdo estructural que sea federal, social, económico, productivo y estratégico”. “Además, realizar un  protocolo complementario  con los países signatarios para garantizar simetrías en procesos de desarrollo integrado y competitividad. Que la ejecución de un programa de dragado, balizamiento y señalización sea extendida en los 3442 km y dentro de los países signatarios se comprometan a realizar  efectivamente las mismas acciones que Argentina. Eso nos va dar una plataforma de desarrollo, de expansión y crecimiento de modelos productivos. La regulación de los puertos fluviales con exigencia de embarque de bienes exportables por las provincias originarias para potenciar nuestras infraestructuras portuarias”, concluyó.

Y cerró: “Celebramos esta gran iniciativa en la que vamos a trabajar para diseñar un sistema federal, para construir un país federal donde se produzca valor y se transformen nuestras economías”.

 

El encuentro

El encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, coincide también con la finalización de la concesión que durante los últimos 25 años estuvo en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

El Consejo, creado en diciembre último por el Gobierno nacional para la coordinación política y estratégica de la administración de la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay, se reunió hoy por primera vez en la sede de la Gobernación de Santa Fe en la ciudad de Rosario. En él participaron, de manera presencial y remota, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.

Te puede interesar