Capitanich supervisó obras de viviendas reactivadas este año

Son 67 unidades habitacionales que el Gobierno provincial reactivó en el 2020 en Resistencia. El gobernador reafirmó la política habitacional y la reactivación de la construcción como un agente indispensable para la recuperación económica.

POLITICA 09 de marzo de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-03-09 at 13.23.18

El gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, recorrió este martes una obra de 67 viviendas en construcción en Resistencia, destinadas a trabajadores y trabajadoras de ese organismo. Se trata de un grupo de unidades habitacionales del programa Techo Digno iniciadas en el 2013, que se paralizaron en el 2015 y que el Gobierno provincial logró reactivar en el 2020, alcanzando hasta el momento un 50% de avance.

“Tenemos el compromiso y el desafío de reactivar todas las viviendas que no se terminaron durante los últimos años. Garantizar el techo digno es una prioridad de gestión, porque implica la ejecución de dos derechos primordiales como lo son el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo”, dijo Capitanich durante la recorrida por las obras emplazadas sobre avenida Marconi y calle 3.

Tal es así que esta reactivación dio lugar a 80 empleos directos. “Son trabajadores formales, registrados en la Unión Obrera de la Construcción, que a su vez tienen un salario de convenio y que hoy pueden llevar un plato de comida a su hogar”, sostuvo. Capitanich reafirmó el propósito de garantizar tierra, techo y trabajo para los chaqueños, a través de la reactivación en la construcción de viviendas. “Tuvimos una reivindicación histórica durante nuestra gestión pasada con casi 60 mil soluciones habitacionales, y aunque no podemos tener el ritmo que tuvimos en ese momento, sí podemos agilizar la asignación de recursos para revitalizar la ejecución de estas obras”, afirmó.

Así, mencionó que se trabaja en 2.800 viviendas inconclusas de un plan de 4.492 y  que se proyectan además nuevos convenios y esquemas de financiamiento con el Gobierno Nacional. También valoró los avances que se pudieron concretar en materia de ordenamiento territorial y acceso a la vivienda, como la ley de Tierras Urbanas y el Banco de Tierras y la regularización de ocupantes en el ex Campo de Tiro, lugar donde se desarrollará el mega proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia.

“No tenemos los recursos necesarios para afrontar todas las demandas existentes, pero la tierra y la vivienda digna son un gran objetivo que tenemos, y estamos focalizados en la reactivación de la construcción y una agenda económica que multiplique el empleo”, aseguró el mandatario.

 

Proyecto estratégico

Por su parte, Diego Arévalo adelantó que este núcleo de 67 viviendas se trata de un proyecto estratégico que “está valuado en 270 millones de pesos más 20 millones en obras complementarias”, y que se pretende terminar entre agosto y septiembre de este año. Asimismo, coincidió en la importancia de la construcción para la recuperación económica. “Si hay algo que moviliza rápido la economía es la construcción y este modelo se replica en distintas localidades donde se pudieron reactivar obras”, aseguró.

El titular del IPDUV anticipó que está pronta la licitación de otras mil viviendas en la capital. “Van a generar aproximadamente 1.500 nuevos empleos, más el impacto en las distintas actividades e industrias relacionadas como la de ladrilleros, producción de aberturas e instalación de servicios”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto