Se realizó la primera jornada por y para las mujeres de Sameep promovida por la Unidad RAC de la empresa

INFO GENERAL 11 de marzo de 2021 Por redaccion
En el marco de la conmemoración por el “Día de la Mujer Trabajadora”, la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos de SAMEEP realizó un conversatorio virtual para intercambiar ideas, información e inaugurar un espacio entre compañeras de la empresa con el objetivo de promover la igualdad.
Sameep - Jornada Día de la Mujer Trabajadora.

Participaron trabajadoras de SAMEEP, la Senadora Nacional Marín Pilatti Vergara, la comunicadora Qom Bashe Charole, María José Bogado de la Asociación de Pensamiento Penal (Bandada de feminismo entre rejas) y la Trabajadora Social y vicepresidenta de CTPS Chaco Karina Ojeda, además, como referente de la empresa, compartió su experiencia la ingeniera Mali Serrano.


Inició la jornada la Dra. Gloria Pinto, encargada de la Unidad RAC, destacando la labor de las compañeras que trabajan dentro una empresa donde aún hace falta mucho trabajo para lograr una verdadera igualdad de género.


Continuó la ingeniera María Elina Serrano, agente desde el año 1985 con gran trayectoria dentro de la empresa y cargos dentro del ejecutivo como Ministra de Planificación, Secretaria de Gobierno, entre otros, quien expresó su alegría por la generación de espacios que colaboran con la lucha de las mujeres para bregar por lugares de poder. “Saludo especialmente a la Unidad RAC por generar el espacio y, si bien han cambiado muchas cosas, falta para lograr la igualdad una mayor participación en cargos dentro de la empresa”, manifestó.


Por su parte, la senadora Pilatti Vergara habló de la necesidad de luchar desde cada lugar colectivamente para contar con una verdadera igualdad. “La labor que desempeñan las trabajadoras de la empresa es fundamental para garantizar políticas de género, que muchas personas aún no saben a qué apuntan”, indicó.


Ejemplificó, luego, el abastecimiento de agua potable a las familias del Chaco y el vínculo que tiene con el rol que cumplen las mujeres dentro y fuera del hogar: “la crianza de los y las niños/as, el cuidado del hogar y el trabajo que lleguen a realizar, influyen directamente en la igualdad de oportunidades de  las  mujeres. Poder contar con el servicio es fundamental para generar condiciones óptimas para el desarrollo de ellas en cada lugar”, describió la senadora.


Desde la comunicación se juega un rol fundamental para la igualdad en la participación y exposición de problemáticas de género, sobre todo en cuanto a la discriminación de las minorías étnicas por lo que Bashe Charole, comunicadora QOM sostuvo: “Vemos que todavía hoy tenemos que demostrar el doble que los varones por tener el mismo trabajo y me pasó de no poder realizar cierta actividad y cuando pedí ayuda me dijeron que tenía que arreglarme yo si quería trabajar codo a codo con hombres”.


Durante el desarrollo de las charlas, compañeras pudieron hacer consultas a las referentes e intercambiar ideas sobre feminismo y deconstrucción. Asimismo, se remarcó durante la jornada que para  luchar por la igualdad debemos contar con todas: mujeres trabajadoras, mujeres de minorías étnicas, identidades disidentes, mujeres privadas de su libertad y todas aquellas que son afectadas por el machismo.


Al respecto, la psicóloga social y militante María José Bogado contó sobre el trabajo que realiza la organización Bandada de Feminismo Entre Rejas: “Quisimos iniciar un proyecto con las  mujeres que están privadas de su libertad, pero nos encontramos que, en principio, debíamos resolver necesidades básicas de las mujeres que estaban en comisarías con la precariedad que tiene el sistema penal que no contempla el encierro de mujeres aún cuando se hizo mucho desde la justicia y el Estado”, explicó Bogado.


Sobre el desafío de cambiar la mirada sobre el Trabajo Social, Karina Ojeda relató experiencias en su carrera que cuenta con un gran porcentaje de mujeres y pocos varones.“El Trabajo Social es una profesión que interpela todo el tiempo y en la cual se depositó el imaginario social en un trabajo destinado a las mujeres y se ligó con cuestiones de la iglesia y no con un trabajo sobre el derecho social, protegidos por una Ley Nacional”, dijo y sumó: “El desafío de nuestro trabajo es lograr la perspectiva de género dentro de la legislación que atañe a los derechos humanos.”


Al final de la jornada, se realizó un reconocimiento  a las mujeres sanitaristas por su labor diaria el cual fue resultado del voto de las agentes destacaron el trabajo de sus compañeras.


La charla completa se encuentra en el canal de youtube de la empresa SAMEEP: https://youtu.be/UElinkCvlwM 

Te puede interesar