Comienza en el Chaco la vacunación para adultos mayores de 75 años

El Ministerio de Salud Pública informó que desde el lunes 15 de marzo se otorgarán de manera aleatoria 5.000 turnos para quienes tengan más de 75 años.

SALUD 12 de marzo de 2021 redacción redacción
DSC_0092

En tanto que la aplicación de las vacunas comenzará el martes 16. Al mismo tiempo, otros 8.000 adultos mayores de 80 años continuarán recibiendo sus dosis, con turnos correspondientes.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, explicó que a partir del lunes 15 de marzo estarán habilitados 5.000 nuevos turnos para vacunación contra COVID-19, destinada a los adultos mayores que sean mayores de 75 años, y hasta 80 años de edad, en toda la provincia. En tanto que el martes 16, en las postas habilitadas, comenzarán a aplicarse las vacunas a ese grupo etario.

Las personas mayores de 75 años, deberán acceder a la plataforma virtual “Elijo Vacunarme”, de la página web https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/, colocar el DNI y conocer si fueron asignados en estos primeros turnos, donde además, se conocerán el día, horario y lugar de vacunación. Además, también continuarán con la vacunación contra Covid-19 para el último grupo de adultos mayores de 80 años en adelante que cuentan con turnos, horarios y postas definidas para recibir la dosis. El suministro de vacunas para las personas de más de 80 años durante la próxima semana también dependerá de la cantidad de dosis que sean enviadas desde la Nación y con las que cuente el Ministerio de Salud Pública chaqueño.

 

Las etapas planificadas
 

El Ministerio de Salud Pública hace hincapié en que el Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19 se está llevando adelante en las etapas que fueron planificadas y que los adultos mayores deben concurrir a los lugares de suministro de dosis con los turnos emitidos por la plataforma “Elijo Vacunarme” donde figuran la posta y el horario determinado para recibir la vacuna.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria del Chaco detalló que el lunes pasado se comenzó con la vacunación del último grupo de adultos mayores de 80 años que cuentan con turnos, horarios y postas definidas; y el lunes 15 de marzo, se iniciará con los primeros 5.000 adultos mayores de 75 años. Esto dependerá de la cantidad de vacunas autorizadas para ser suministradas a mayores de 60 años que nos mande la Nación. “Vale recordar que siempre deben asistir las personas que cuentan con turnos emitidos por las páginas oficiales del Gobierno del Chaco y la plataforma ‘Elijo vacunarme’”, señaló la ministra.

“A medida que sabemos cuántas vacunas autorizadas para personas de más de 75 años ingresan al Chaco, vamos a comenzar a distribuir nuevos turnos, los cuales se van otorgando cuando tenemos detalles de la cantidad de vacunas que llegan a la provincia”, enfatizó Benítez. Cabe destacar que la cantidad de adultos mayores de 60 años en la provincia del Chaco es de 176.000 personas, de las cuales 32.000 cuentan con más de 80 años.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública chaqueño recibió una primera tanda de 14.000 vacunas aprobadas para el uso de este grupo etario (cuyos 14.000 turnos fueron otorgados la semana pasada); y a su vez durante esta semana se recibieron otras 10.800 dosis de la vacuna Sputnik V, y se comenzaron a distribuir igual número de turnos.

“Quedan unos 8.000 adultos mayores de 80 años por vacunar, y esperamos poder darles las dosis a partir de la próxima semana dependiendo de la llegada de más vacunas. Una vez que tengamos esa certeza vamos a distribuir y otorgar los 8.000 turnos pendientes”, precisó Paola Benítez.

 

Postas de vacunación y el avance del plan provincial
 

Actualmente en la ciudad de Resistencia hay 4 postas de vacunación en los clubes Central Norte, For Ever, Sarmiento y el polideportivo “Jaime Zapata”. Asimismo, también hay puntos de suministros de dosis en las ciudades de Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras, todos estos centros trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas.

El Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19 se viene desarrollando en distintas etapas y la primera fase se dirige a los grupos más vulnerables (quienes tienen más riesgo por contagio por exposición, como el personal de salud y el personal de seguridad), y quienes tienen mayor riesgo de enfermedad por vulnerabilidad asociadas (adultos mayores de 60 años y a las personas con comorbilidades o enfermedades de base que predisponen a las formas graves de COVID-19 y aumentan la letalidad).

“La primera fase de la vacunación fue para el personal de salud y seguridad y adultos mayores en instituciones de larga estancia: esta fase ya está casi terminada porque vacunamos a unas 18.000 personas del sistema de salud, tanto del subsistema público como privado, de un total de 19.000. También avanzamos con el personal de seguridad tanto de la provincia como de la Nación, y continuamos con adultos mayores de instituciones de larga estancia, con quienes prácticamente vamos a terminar en esta semana”, detalló la ministra Paola Benítez.

Dentro del Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19, la segunda fase contempla a los adultos mayores de 60 años: actualmente se encuentra en el suministro de dosis para las personas mayores de 80 años y la semana entrante avanzará con quienes tienen entre 75 y 80 años. Una vez culminado el grupo de adultos mayores de 60 años, el plan continuará con las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo o comorbilidades asociadas, con prioridad para personas con discapacidades y factores de riesgo asociados.

“Paralelamente estamos vacunando a personas que se encuentran dentro de los grupos estratégicos de riesgo que se fueron incluyendo, como los casos de los docentes y no docentes, a quienes suministramos 22.000 vacunas Sinopharm, que no está aprobada para su uso en personas mayores de 60 años; y también al personal de la Justicia federal y provincial en base a la función que cumplen de acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud de la Nación a la cual adhirió la provincia del Chaco”, explicó la ministra de Salud Pública del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto