Bolivia: ordenaron la detención de Jeanine Áñez por el golpe de Estado contra Evo Morales

El pedido de detenciones alcanza también a 5 ex ministro del gobierno de facto que se instaló en Bolivia tras el derrocamiento del líder del MAS.

INTERNACIONALES 12 de marzo de 2021 redacción redacción

La Justicia de Bolivia ordenó este viernes la detención de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, acusada de haber protagonizado un golpe de Estado contra Evo Morales.


Los pedidos de detención también incluyen a sus ex ministros Arturo Murillo, Alvaro Coimbra, Yerko Negrette y Rodrígo Guzmán, quien ya fue arrestado.

La acción contra Áñez fue revelada en medio de la tensión provocada por previas órdenes de detención contra exjefes militares y policiales que habrían participado en el derrocamiento de Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, en un proceso activado por una denuncia de una exdiputada del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).​

Áñez, quien no logró su objetivo de ser electa gobernadora del departamento amazónico de Beni en los comicios del 7 de marzo, estaba en la capital de esa región, Trinidad, cuando fue divulgada la orden de detención, según medios locales.


Más temprano, en ese país detuvieron a Guzmán, el ex ministro de Energías de Áñez, por su implicación en la violencia tras las elecciones de 2019.

"Denuncia pública. De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, por el caso armado de 'golpe de Estado'; además hay orden de aprehensión en contra de Jeanine Áñez, el exministro de la Presidencia Yerko Núñez y en contra mía", publicó Coimbra en su cuenta de Twitter.


Esta detención se suma a la emitida el jueves por la Fiscalía contra el excomandante de la Policía Boliviana Vladimir Yuri Calderón por aquellos episodios de violencia tras la cita electoral y que supusieron la renuncia de Morales a su triunfo en la urnas, así como la de exjefe de las FFAA Williams Kaliman por los mismos hechos.

El caso 'Golpe de Estado' se enmarca en una investigación tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y candidato en las presidenciales del año pasado en las que salió triunfador Luis Arce, de instigar junto a su padre y varios  mandos militares y policiales las revueltas y la salida de Morales.

 

Te puede interesar
Lo más visto