Se lanzó el Registro Provincial de Hacedoras Culturales

Este martes 16 de marzo, el Instituto de Cultura del Chaco, junto a los Ministerios de Economía y de Producción; la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad, lanzó el Registro Provincial de Hacedoras, Creadoras y Productoras Culturales, diseñado para incluir a las mujeres e identidades femeninas dentro del circuito productivo y económico cultural.

CULTURA 16 de marzo de 2021 redacción redacción

Encabezó el lanzamiento la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, junto a la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el subsecretario de Empleo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Lucas Cepeda.

También participó Carolina Sampor, del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura; y a través de Zoom, las autoridades nacionales: Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, y Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, ambas del Ministerio de Cultura; y Mercedes D´Alessandro, directora de Economía, igualdad y género del Ministerio de Economía.

“Este registro es una base de datos que apunta, no sólo a la inclusión de las mujeres e identidades femeninas dentro del circuito productivo y económico cultural para garantizar los cupos femeninos en las distintas producciones; apunta además a una revisión profunda de los relatos culturales y la construcción simbólica de los mismos en procesos colectivos, comunitarios y artísticos, buscando generar una real y efectiva igualdad de oportunidades para las hacedoras culturales chaqueñas”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

El registro se creó en articulación con la empresa ECOM Chaco y se lo encuentra en www.hacedorasculturales.chaco.gob.ar, un sitio de muy fácil navegación diseñado para que las interesadas puedan crear su propio perfil en función de la actividad que realizan y de fácil acceso para todo aquel que quiera consultarlo.

La plataforma busca conformar una red que genere vínculos y visibilidad de la producción cultural provincial de las mujeres e identidades femeninas, para su inclusión en el circuito productivo y económico cultural. Contempla los sectores de música, diseño, audiovisuales, artes escénicas, artesanías, videojuegos, fotografía, festivales, espacios y bares culturales, museos y bibliotecas, en todas las instancias de la cadena de valor (creación, producción, distribución, comercialización y difusión).

Se suma a las numerosas acciones de la agenda Vivas, Libres y liderando nos queremos, que se desarrollarán durante todo el mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con eje en la igualdad e inclusión de mujeres y diversidades en el sistema económico y productivo y la visibilización de las hacedoras de todo el territorio provincial.

Integra el programa Diversidad cultural con que el Instituto de Cultura aborda la perspectiva de género de manera transversal a cada una de las políticas públicas que sostiene el plan de gobierno.

Podrán ser parte del registro, hacedoras, productoras, creadoras, investigadoras, gestoras, colectivas culturales, fundaciones, cooperativas, empresas de servicios culturales, pymes y emprendimientos con o sin fines de lucro que trabajen dentro del sector cultural.

Esta herramienta tiene el objetivo de fortalecer al sector impactando en la cantidad real de mujeres e identidades femeninas que se encuentren dentro de los 60 mil chaqueños y chaqueñas que viven de manera directa e indirecta de la economía cultural.

Registro Cultural del Chaco
 

El Registro provincial de Hacedoras, Creadoras y Productoras Culturales es el segundo registro lanzado por el Gobierno provincial como parte del programa Impulsar Cultura, que tiene como objetivo promover el circuito productivo cultural, fortaleciendo a las economías de la cultura y gestionando redes de producción cultural. En este marco, el Instituto de Cultura del Chaco con el acompañamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco lanzó durante el mes de marzo el Registro Cultural del Chaco (https://registroculturalchaco.com.ar/); una herramienta digital de fácil acceso que contiene a todos y cada uno de los sectores de las industrias creativas.

En esta plataforma es posible encontrar una base de datos que nuclea a cada uno de los actores de la cadena de valor de la producción cultural facilitando oportunidades laborales y el acceso a las herramientas de financiamiento público, tanto para artistas como para emprendedores que ofrecen sus servicios culturales en toda la provincia. De esta manera, es posible acceder a un sitio de dominio público y fácil acceso para consulta de todos y todas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto