Cientos de alumnas y alumnos del primario y el secundario volvieron a las aulas

Este lunes, en base al esquema establecido por el Ministerio de Educación, comenzaron las actividades con un sistema bimodal que combina presencialidad con virtualidad.

EDUCACIÓN 23 de marzo de 2021 redacción redacción
DSC_8855
FOTO EDGAR AGUIRRE

Las mediadas de bioseguridad y la organización en “burbujas” son los rasgos más notorios de la “nueva normalidad” en las escuelas.

Este lunes se iniciaron en la provincia las clases presenciales de manera paulatina de los y las estudiantes de segundo a séptimo grado de las escuelas primarias y de segundo a quinto año de las secundarias públicas, privadas, de gestión social y comunitaria indígena. Fue una jornada plagada de imágenes de emoción tanto de los chicos y las chicas, como de los padres y las madres; pero también de los y las docentes, ya que después de un año regresaron a las instituciones, poniendo en práctica los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus para el retorno seguro a las escuelas.

Cada institución educativa planificó junto a los equipos de docentes la modalidad de las clases presenciales con un sistema bimodal (algunos días presenciales y otros virtuales a través de grupos de WhatsApp o la plataforma educativa ´ELE´), de acuerdo a la organización institucional y  su realidad. Asimismo, con la organización de las “burbujas” con grupos determinados y cantidad de estudiantes con tapabocas y sus elementos personales, cuidando entre todos y todas el distanciamiento de 2 metros. En promedio permanecerán en la escuela como máximo de tres horas.

Otro medida de prevención es que los y las estudiantes por lo general y cumpliendo los protocolos sanitarios, ingresan solos a la escuela los tutores y las tutoras, solo los acompañan hasta la puerta de cada establecimiento. En el caso que necesiten hablar con los y los docentes se establecen días y horarios para acordar cuestiones que hacen al acompañamiento de las trayectorias escolares de sus hijos. 

 

Volver a las aulas

La directora del Nivel Primario, Nilda Sosa, acompañó el inicio de la jornada escolar en la EEP N° 1007 “Normal Sarmiento” de Resistencia. "Hoy ingresa toda la matrícula de segundo grado atendido por la totalidad de los docentes de la institución. El cronograma se dará hasta completar la presencialidad de las y los estudiantes de todos los grados”, indicó la funcionaria, explicando que el regreso en esta institución es escalonado.

Detalló en este sentido que esta etapa en que la escuela recibe a los niños y las niñas de segundo grado, se llama de “Aproximación a la Vida Escolar”. “El espacio se genera pensando en el niño y en la extrañeza de volver a la escuela, de volver a reencontrarnos, es crear el vínculo con la institución; y es por eso que se le asigna un día especial para cada grado para que podamos conocernos y los niños y las niñas puedan estar por única vez juntos, ya que estuvieron un año lejos".

Presencialidad paulatina

Por su parte, la directora de EEP N° 1007 “Normal Sarmiento”, Sandra Vispo manifestó: "Nosotros comenzamos los primeros días de marzo con primer grado y hoy comienza segundo grado, y así sucesivamente. La presencialidad se dará paulatinamente para poder llegar a la totalidad de los grados, dicha presencialidad se da con un protocolo correspondiente el cual consiste  en que el primer día asisten todos los alumnos y las alumnas, ya que toda la escuela se aboca al grado que comienza.

Además, comentó que “con cada alumno ingresa un tutor para despejar todas las dudas de la combinación de la virtualidad y presencialidad”. Por último, recordó que además en la puerta tanto a los alumnos y las alumnas como a los tutores y las tutoras se les  toma la temperatura y se les higieniza las manos con alcohol; y los chicos y las chicas en las aulas higienizan sus respectivos bancos".

Te puede interesar
Lo más visto