24 de marzo: se inaugura mañana el Sitio de Memoria en Sáenz Peña y habrá una caravana en Resistencia

CHACO 23 de marzo de 2021 Por redaccion
Mientras se realiza una variada agenda cultural desde la semana pasada, este miércoles 24 de marzo tendrán lugar las dos actividades centrales en la provincia en el marco del Día Nacional de la Memoria y por el 45 aniversario del golpe de Estado e inicio de la última dictadura cívico militar.
DSC
FOTO EDGAR AGUIRRE

A las 9 se inaugurará el Sitio de Memoria en la exComisaría Primera de Presidencia Roque Sáenz Peña y por la tarde, a las 17, se realizará una caravana por el microcentro de Resistencia que culminará en la Casa por la Memoria, donde se leerá un documento central de organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos.

“A 45 años los que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia seguiremos honrando a los mártires, buscando a los que faltan y enarbolaremos las banderas de las políticas que deben hacer un país, una Humanidad más justa y equitativa, más fraterna” destacan desde la Comisión Provincial por la Memoria.

Las actividades fueron pensadas teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID 19 y se realizarán siguiendo los protocolos establecidos al respecto.

Desde el jueves pasado se realiza un programa de actividades culturales referentes a la temática; charlas, muestras e intervenciones de artísticas, proyección de cine y recitales en distintos puntos de la capital chaqueña y también localidades del interior provincial.

Sitio por la Memoria
Sáenz Peña fue el epicentro de los operativos de represión ilegal en el interior provincial, y base a testimonios se pudo establecer que la excomisaria 1° de la citada localidad funcionó como un centro de detención y de operaciones integral, en donde era habitual que las personas detenidas ilegalmente sean trasladadas de un edifico a otro mediante circulaciones internas.

A partir del decreto 441/2020 dictado en el mes marzo de 2020 por el gobernador Jorge Capitanich se declara a este lugar "Patrimonio histórico y cultural de la provincia", dando lugar a la intervención de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria para la inclusión en el registro nacional de sitios y garantizar su preservación y puesta en valor según lo establecido por la normativa vigente en la materia.

Desde este sitio se profundizará la lucha por memoria, verdad y justicia, como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad igualitaria para todos y todas.

Te puede interesar