Sábado de maratónica sesión en Diputados por Ganancias: estiman unas diez horas de debate

POLITICA 27 de marzo de 2021 Por redaccion
Comenzará a las 11 y se esperan más de diez horas de debate. Hay acuerdo para elevar el mínimo no imponible a 150 mil pesos brutos y otros beneficios.
diputados nacionales

La Cámara de Diputados sancionará este sábado el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores que quedarán exentos. El temario también contempla el tratamiento del proyecto para establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país, y una iniciativa que actualiza la ley del dopaje en el deporte.
 
 
El oficialismo decidió postergar hasta la próxima sesión la reforma del régimen de Monotributo, de manera de reducir la extensión de la sesión ya que el impuesto a las Ganancias demandará mas de diez horas de debate.

La sesión especial convocada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue citada para las 11, y se estima que será un debate maratónico que se extendería por espacio de 14 horas.

La de hoy será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Contará en los palcos de invitados con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandie; y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal.

El principal tema del debate que será el dictamen de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo que reforma el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

La medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.

El despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

La ley que se buscará convertir en ley en la primera semana de abril se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Además, se establece que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.

Te puede interesar