Horacio Rey fue puesto en libertad

POLICIALES- JUDICIALES 28 de marzo de 2021 Por redaccion
El tribunal dispuso en cese de presión en la causa FAPPO
Rey

Será hasta que el exfuncionario ago­te las instancias de recursos para revertir la sentencia a siete años, por corrupción
 
 El exsecretario general de la Gobernación (2015-2018) Horacio Rey recibió del Tribunal que lo condenó a siete años de cárcel, el cese de prisión de manera inmediata, al considerar que al sindicado jefe de una asociación ilícita le quedan etapas de recursos hasta que el fallo sea firme. Sin embargo dicha medida no tuvo efecto sobre el segundo condenado por corrupción Gustavo Katavich.

La resolución número 117 de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia, que lleva las firmas del presidente del cuerpo, Ernesto Azcona y las juezas, Virginia Ise y Cristina Pisarello, se plasmó el 16 de marzo, o sea cuatro días después de la lectura de sentencia condenatoria para Horacio Rey (siete años) y cinco años a Gustavo Katavich, excoordinador del Fideicomiso de Pautas Publicitarias, donde salieron absueltos el exsubsecretario de Información Pública Paulo Buticce y el expresidente de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, Ismael Fernández.

NORTE pudo confirmar que el Tribunal dispuso la inmediata libertad de Rey, por aplicación del artículo 291, inciso 3 del Código Procesal Penal (Ley 965-n y modificatorias), pero también el condenado fue notificado que permanecerá vinculado al proceso, hasta que la sentencia número 34/ 21, leída en el recinto del Centro de Estudios Judiciales el pasado 12 de marzo quede firme.

La cuestión allana el camino para el resto de los imputados que en su mayoría fueron alcanzados con juicio a prueba, por lo que en los días sucesivos, antes del feriado por Semana Santa, se esperan múltiples presentaciones ante el tribunal de avenida San Martín y Juan B. Justo.

El cese de prisión de Rey no fue notificada a las partes acusatorias, lo cual, abrió el camino de la apelación con serias posibilidades de reservas por parte del Ministerio Público de llegar hasta Casación para la formulación de la nulidad del beneficio concedido al exfuncionario provincial.

Por lo cual- el Equipo Fiscal Especial- considera que en el otorgamiento de la libertad de Rey, no se cumplieron los pasos procesales que marca la Ley Nacional de la Prisión Preventiva. La normativa sostiene que ‘el Ministerio Público podrá oponerse a la libertad del imputado por la especial gravedad del delito que le fuere atribuido, o que existieron articulaciones manifiestamente dilatorias de parte de la defensa‘.

También se cuestiona que no se tuvo en cuenta lo que marca la Ley Nacional A, 24390, en su artículo 2 que dispone respecto a la prisión preventiva, donde los plazos previstos en el artículo precedente no se computarán a los efectos de esta ley, cuando los mismos se cumplieren después de haberse dictado sentencia condenatoria, aunque la misma no se encontrare firme.

El Tribunal no corrió vista a los fiscales de la causa conocida como Fappo (Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial), cuyo proceso acreditó que la organización encabezada por Rey desvió unos 60 millones de pesos. En septiembre 2022 tendrá la condicional Horacio Rey condenado a siete años de cárcel en la causa Fappo, el pasado 12 de marzo, pero alcanzado sorpresivamente con el beneficio de cese de prisión, por decisión de la Cámara Tercera en lo Criminal.

Una vez agotadas las instancias, deberá ser alojado en una unidad penitenciaria, según declaró a la salida de la audiencia de sentencia el fiscal de investigaciones número 13, Lucio Otero. El exsecretario general de la Gobernación, finalizará su condena el 20 de marzo de 2025, pero, a partir de septiembre de 2022, ya podrá salir en libertad condicional.

Cambio de fecha para el juicio contra Roberto Lugo

El exministro de Desarrollo Social Roberto Lugo, durante el interinato en la gobernación de Juan Carlos Bacileff Ivanoff , está con prisión preventiva y si bien se anunció que el 5 de abril iba a comenzar el juicio en la Cámara Tercera en lo Criminal, NORTE pudo saber que por razones de agenda se pospuso para el 12 del mismo mes.

Lugo está acusado de ser jefe de una asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos -209 hechos en concurso real-.

También serán juzgados Ricardo Retamozo, Claudia Varela (esposa de Retamozo), Juan José Varela (cuñado de Retamozo), Mónica Yaczuk (pareja de Lugo) y Carlos Amarilla. A diferencia del primer juicio por corrupción en el marco de la causa Fappo, en el de Lugo se evalúa la presencia de la prensa en el recinto.

Fuente: Norte

Te puede interesar