Pérez Pons: "Este 2021 debe ser el año de la reconstrucción económica"

El ministro de Infraestructura, Economía y Planificación sostuvo que "ni los trabajadores ni los empresarios pueden esperar más por la recuperación de la economía, tras cinco años de condiciones desfavorables".

CHACO 31 de marzo de 2021 redacción redacción

Expuso los objetivos del Plan Chaco Reactiva lanzado recientemente por el Gobierno provincial y recordó que es fundamental "el trabajo articulado entre el sector público y el privado". Planteó que este año podrían estar concluidas obras trascendentales como la autovía de la ruta 11, el segundo acueducto del interior y la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Resistencia. 

Tras el lanzamiento del plan "Chaco Reactiva" que establece una inversión de 52.000 millones de pesos por parte del sector público y requiere del acompañamiento y el trabajo articulado con el sector privado, el ministro de Infraestructura, Economía y Planificación, Santiago Pérez Pons trazó metas y objetivos de cara a un 2021 que, aseguró, debe ser el año de la "reconstrucción económica". "El plan significa un marco para trabajar, tras años muy difíciles del 2016 al 2019, donde tuvimos un modelo económico que provocó impactos muy severos en el salario real de los trabajadores, en la baja de la producción con una afectación muy importante al sector industrial; lo que dejó a la Argentina en una situación muy débil", analizó.

El ministro consideró que el desembarco de la pademia en el país "profundizó todos esos desequilibrios", con lo cual es necesario revertir esos cinco años de condiciones adversas: "Ni los trabajadores ni los empresarios pueden esperar un mes más para empezar el camino de la recuperación económica", aseveró.

 

Tres ejes
Pérez Pons detalló que el plan se asienta en tres pilares fundamentales. El primero está ligado al mercado interno, teniendo en cuenta que el 70% de lo que produce el país y la provincia es consumido por los argentinos y los chaqueños. "Impulsar el mercado interno es mejorar los salarios, es garantizar que las familias puedan acceder al crédito para mejorar su vivienda, comprarse una computadoras, o para que los clubes de barrio puedan refaccionar sus instalaciones; por ejemplo,  y va a generar un envión en la demanda", planteó en diálogo con Radio Provincia. 

El segundo pilar del plan está vinculado a la producción y el empleo. El ministro destacó que "el gran desafío" es generar empleo privado (tras 10 años sin crecimientos importantes). "El trabajo es la vía más importante para generar inclusión sostenible en el país, porque es el ordenador de cualquier familia", consideró. En esa línea, destacó que se triplicó el Fondo Industrial, por 500 millones de pesos, que permitirá a las empresas acceder a "financiamiento directo", para proyectos productivos de mayores inversiones que permitan generar empleo.

"El presidente ha anunciado en los últimos días una rebaja en los aportes patronales para el Norte Grande, a pedido de los gobernadores impulsados por Jorge Capitanich, que incentiva a los empresarios para que la generación de nuevos puestos de trabajo", destacó.

A través del  Chaco Reactiva, estas contribuciones se bonificarán al 100% por tres años en la provincia, para los nuevos trabajos en el sector industrial, "ahí es donde necesitamos el acompañamiento de los empresarios del sector privado, tanto de los chaqueños como de todos aquellos que quieran invertir en la provincia". "La aspiración de mínima es recuperar los 12.000 empleos privados que se perdieron en los últimos cinco años en el Chaco", trazó.

El tercer eje del plan está vinculado a la infraestructura. "En el 2015, la provincia invertía el 20% de su presupuesto en obras públicas, y la desinversión en los últimos años hizo que ese porcentaje se reduzca al 9%; por eso la decisión inmediata es volver a ese 20% para mejorar las rutas, los hospitales, las escuelas, el acceso al agua y a la energía, cuestiones muy importantes para el desarrollo productivo", planteó. 

 

Guardia alta
Pérez Pons consideró que la pandemia continúa generando desafíos en medio de una situación "compleja". Sin embargo, entendió que "necesitamos construir una nueva normalidad, es difícil, pero es vital la responsabilidad de la comunidad para que las eventuales restricciones que se deban implementar no sean tan extremas como para profundizar la crisis económica". En esa línea, marcó que "no se puede esperar más: el 2021 debe ser el de la reconstrucción económica; obviamente que la agenda sanitaria marca determinadas pautas pero con la responsabilidad de todos tendríamos que poder transitar el proceso de recuperación que es tan necesario".

 

Pauta salarial
En términos generales, el ministro planteó que existe una puta salarial para todos los sectores donde se han alcanzado acuerdos que permiten tener "previsibilidad" en los aumentos para el primer semestre del año. "Nosotros tenemos la decisión de recomponer los salarios este año para que las remuneraciones que reciben los trabajadores le gane a la inflación: esto no sólo es una decisión social sino también un motor de la economía porque gran parte del dinero que se destina a los sueldos se vuelca al mercado interno y motoriza la economía", expuso. 

El reciente acuerdo alcanzado con buena parte de las organizaciones del sector docente contrasta con lo que ocurre, por ejemplo, en Salud donde todavía hay diferencias que no permiten bajar la conflictividad en el sector. El ministro reflexionó apuntó en este sentido que "el sector de la Salud integra la paritaria de la administración pública". No obstante, marcó que "hay un grupo de trabajadores a los que fuimos recibiendo, sobre todo por la trascendencia que adquirieron en la pandemia: se ha hecho un trabajo constante para reconocer su labor, y el sector tiene una pauta para este año". 

Pérez Pons explicó que "uno trata de que ese reconocimiento sea lo más alto posible dentro a las posibilidades que tenemos, por lo que vamos a seguir dialogando para darle previsibilidad a los trabajadores de la Salud".

Obras trascendentes
En otro orden de cosas, el ministro de economía consideró que a pesar de que hay un sin números de obras proyectadas y en ejecución, la atención está puesta fundamentalmente en la conclusión de la autovía de la ruta nacional N°11 y del Segundo Acueducto del Interior, dos proyectos vitales para la provincia que estuvieron paralizados durante la gestión de Mauricio Macri. "Estas obras no pudieron concretarse pero a partir del inicio del tercer mandato de Jorge Capitanich se han retomado con mucha fuerza, por lo que esperamos que en este 2020 puedan ejecutarse en su máxima expresión", aseguró.

Asimismo, Pérez Pons indicó que la planta de efluentes cloacales que se construye en las afueras de Resistencia también viene con un "gran avance". El gobierno espera en los próximos días la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien definirán cuestiones particulares respecto de financiamiento y avance de obra. "Seguramente es otra obra que estará terminada este año y va a poder llevar un servicio vital para la integralidad productiva y sanitaria de muchos barrios de la capital provincial", avizoró. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-14 at 20.40.44

En Santiago del Estero, la vicegobernadora Schneider participó de la mesa ejecutiva del parlamento del Norte Grande Argentino

Catalina
CHACO 14 de marzo de 2024

La vicegobernadora Silvana Schneider participó los días miércoles y jueves en Santiago del Estero de las reuniones que llevó adelante la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, junto a los vicegobernadores de las provincias que lo integran para abordar y trabajar en conjunto en las problemáticas y necesidades de la región

Lo más visto