En La Rubita, el Gobierno y la comunidad coordinan acciones para la prevención de violencias de géneros

Se ultiman detalles para la puesta en marcha del "Centro de Abordaje Integral de las Violencias de Géneros", que funcionará en esta zona de la ciudad de Resistencia.

CHACO 02 de abril de 2021 Catalina Catalina
IMG-20210401-WA0079

*En La Rubita, el Gobierno y la comunidad coordinan acciones para la prevención de violencias de géneros*


_Se ultiman detalles para la puesta en marcha del "Centro de Abordaje Integral de las Violencias de Géneros", que funcionará en esta zona de la ciudad de Resistencia._


La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira trabajan en conjunto con organizaciones sociales del barrio La Rubita de Resistencia. El objetivo es  avanzar en acciones de prevención y atención a personas en situación de violencias por razones de géneros discapacidades y consumos problemáticos; teniendo en cuenta que todas estas situaciones serán abordadas y atendidas en el "Centro de Abordaje Integral de las Violencias de Géneros" del barrio, que se encuentra ultimando detalles para su puesta en funcionamiento.


De la reunión participaron la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez: la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana y el vocal del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), Ramiro Cardozo.


"El objetivo de esta reunión fue coordinar los mecanismos necesarios para activar los dispositivos de alerta temprana y establecer los circuitos de atención ante casos de violencias de géneros en esta zona", explicó la secretaria Soneira.


Se busca implementar una metodología de trabajo rápida y eficiente en la detección, resolución de conflictos y posterior abordaje integral; tanto para las personas en situación de violencias de géneros, como ante el tratamiento de consumos problemáticos, discapacidades y demás cuestiones, en un claro trabajo de inclusión social.


*Analía Rach Quiroga: "Vamos a estar trabajando y garantizando la atención dentro del barrio"*


La vicegobernadora destacó este primer encuentro con las distintas organizaciones que vienen llevando adelante esta tarea comunitaria en el barrio desde hace mucho tiempo.


"Queremos contarle a la comunidad cómo va a funcionar el Centro de Abordaje Integral de las Violencias aquí en La Rubita, cuál es el objetivo y la función de este espacio que va a contar con equipos interdisciplinarios que van a trabajar constantemente y garantizando la asistencia y presencia del Estado en el barrio", detalló. 


La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez agregó que el Centro va a funcionar con un equipo interdisciplinario en constante contacto con la Red Provincial y Nacional de Abordaje contra las Violencias y que va funcionar las 24 hs para la detección y trabajo grupal y terapéutico.


"Desde nuestro lado vamos a cooperar y asesorar en la accesibilidad a beneficios y derechos", remarcó el vocal del IPRODICH, Ramiro Cardozo. "Es un orgullo poder estar en La Rubita, trabajando con la comunidad. Vamos a cooperar y asesorar sobre la accesibilidad y la cuestión comunicacional, que es fundamental, porque si existe una problemática de violencia y la víctima pertenece a la comunidad sorda, por ej., podemos ofrecer profesionales que hablan en lengua de señas. Realizaremos diferentes comisiones para bajar al barrio todos los programas con los que contamos, aseguró. 


*JUNTO A DIFERENTES FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES DE LA ZONA*


La presidenta de la Fundación "Niño Chaqueño", Alicia Monzón, agradeció al Estado provincial por el proyecto. "Para nosotros es fundamental todo lo que tiene que ver con las problemáticas de las adicciones y de la violencia de género. Esto es un orgullo para nosotros", expresó sobre lo que será el nuevo Centro de Abordaje de las Violencias.


Graciela Ríos, de la comisión vecinal de La Rubita, también resaltó esta convocatoria. "Fue una muy buena reunión y esperamos que continúen los proyectos para seguir embelleciendo y fortaleciendo nuestro barrio, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto