"Pedimos a quienes viajaron fuera de la provincia hacer un aislamiento voluntario"

El subsecretario de Seguridad Vial admitió que se espera registrar un "número elevado" de contagios después del movimiento de personas que se produjo durante la Semana Santa.

SOCIEDAD 05 de abril de 2021 redacción redacción
DSC_1675
FOTO EDGAR AGUIRRE

A la vez, adelantó que se analizan nuevas medidas para el control de ingreso a la provincia por los pasos fronterizos. Consideró que el trabajo realizado por la cartera de Seguridad, la Policía y el Ministerio Público Fiscal en el combate de las fiestas clandestinas fue "muy bueno". 

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Juan Basail, se refirió al intenso movimiento registrado durante el fin de semana largo y consideró que en las próximas horas comenzarán a notarse los resultados que arroje la Semana Santa, no sólo en cuanto a las fiestas clandestinas sino también al saldo que dejará el traslado de muchas personas a otras provincias. "Estimamos tener un número elevado de casos positivos como consecuencia de estos viajes que desde el Gobierno intentamos desalentar", expuso en declaraciones a Radio Provincia.

En ese marco, el funcionario instó a la comunidad, fundamentalmente a aquellos que han realizado algún viaje afuera de la provincia, aprovechando los feriados a "hacer un aislamiento voluntario". Por otra parte, adelantó que en virtud  de la finalización del plazo de vigencia del Decreto 690, se avanza en la definición de nuevas pautas para implementar en los controles de ingreso a la provincia por los pasos limítrofes y fronterizos.  

Trabajo articulado

"Estamos trabajando desde distintos ejes y esquemas para controlar el flujo de circulación, sobre todo, lo que viene desde afuera de la provincia", dijo el funcionario. La intención es evitar que ingresen al Chaco las nuevas variantes del virus que ya tienen circulación comunitaria en zonas cercanas como Clorinda, en Formosa; o Virasoro en Corrientes; además de otros destinos muy elegidos como la provincia de Córdoba.

"Como no están cerrados los accesos, la idea es contar con un registro exhaustivo de quiénes ingresan a la provincia, a qué vienen y quiénes son sus contactos estrechos", explicó. Para eso, se han diseñado distintos dispositivos como el "Corredor Sanitario Seguro" para transporte de carga internacional, habida cuenta de lo complejo de la situación en los países limítrofes; que tiene a las rutas 11, 16 y 89 habilitadas para circular. 

"Los transportistas sólo pueden hacer paradas en los lugares habilitados a la vera de la ruta, como estaciones de servicio que en el camino", especificó Basail. Esto también permite que los vecinos de las zonas fronterizas, suburbanas y rurales cercanas al corredor sepan que estas estaciones de servicio y lugares habilitados son considerados "de riesgo". 

Los trabajos se realizan en los pasos fronterizos, con la participación de la Policía Caminera, y controles aleatorios con intervención interfuerza en lo que refiere al tránsito y control de seguridad vial, como también de lucha contra el narcotráfico y el contrabando. 

 

Fiestas clandestinas
Basail consideró que la Policía estuvo trabajando "muy bien" en detectar, previo a la organización de las fiestas clandestinas, que se desactivaron este fin de semana. En este grupo ubicó a las reuniones ilegales, no autorizadas, y apuntó que desde el Ministerio y la fuerza de seguridad, "nos manejamos con información que permitió desbaratar y evitar este tipo de eventos, en conjunto con el Poder Judicial a través del Ministerio Público Fiscal", dijo. 

El subsecretario recordó en este sentido que la primera sanción "es pecuniaria", con las multas creadas en el Decreto 15/202, de hasta 20 salarios mínimo, vital y móvil (SMVM) para los organizadores de los eventos; pero también con sanciones a los participantes y organizadores. Independientemente de esto, toma intervención el fiscal de turno y se inicia una actuación judicial en virtud de la violación del artículo 205 del Código Penal. "No es una cuestión menor tener un proceso en la Justicia, entendemos que con esto la gente debería tener conciencia de las consecuencias a las que se expone", reflexionó. 

Hasta el momento, se han notificado más de 1000 transgresiones a la normativa vigente entre las que se cuentan el no uso de barbijo, circulación sin permiso durante la alarma sanitaria y la participación u organización de fiestas clandestinas. Este último rubro suma 170 multas, de las cuales se han pagado sólo 20 y para el resto se inició el proceso de ejecución judicial. 

 

Compromiso conjunto

En relación al trabajo conjunto que se realiza con la Justicia, el titular de la Subsecretaría de Seguridad Vial recordó que el procedimiento comienza cuando se obtiene información sobre el desarrollo de las fiestas, cosa que puede pasar aún antes del inicio de los eventos. La policía se acerca al lugar, notifica al propietario del lugar, los organizadores y los concurrentes sobre las infracciones a la normativa vigente cometidas, en este caso el Decreto N° 690, que prohíbe estas fiestas. 

Luego, se da intervención al fiscal en turno, quien da las directivas que estime corresponder, como puede ser el desalojo del lugar. "En este sentido, venimos trabajando muy bien con ellos, tenemos el compromiso del Ministerio Público Fiscal para poder desarticular estas fiestas que son un foco de contagios entre los más jóvenes que, si bien las consecuencias para ellos pueden no ser tan duras, terminan por llevar el virus a los grupos de riesgo", explicó.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.