Respaldo legislativo al segundo Congreso Argentino de Agroecología

A través de la Resolución 103/2021, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco declaró de interés Legislativo y Provincial al II° Congreso Argentino de Agroecología, que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021, en Resistencia, de manera virtual, bajo la coordinación de la Comisión Organizadora de la Sociedad Argentina de Agroecología - Región NEA.

POLITICA 06 de abril de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-04-06 at 09.04.04

Al respecto, en la tarde de este lunes, se realizó un conversatorio virtual con el objetivo de coordinar acciones tendientes a la organización del evento, donde el titular de la Legislatura, Hugo Sager acompañó a representantes de Uncaus, UTN, UNNE y la Universidad de Formosa, además del director del Centro Cultural Alternativo y de la Sociedad Argentina de Agroecología. 

En la ocasión, se definieron los lineamientos a seguir de cara al Congreso, el que se desarrollará mediante conferencias, mesas temáticas, talleres, trabajos científicos y relatos de experiencias, así como actividades de vínculo con el territorio. Se recibirán trabajos científicos y relatos de experiencias sobre la agroecología.

En el primer Congreso Argentino de Agroecología, realizado en Mendoza en septiembre de 2019, se definió que la sede del II Congreso sería Resistencia, Chaco. Esta decisión se afirmó en los múltiples apoyos recibidos para esta nominación, sumado a que el Chaco y la región del Nordeste argentino en general, es una zona donde desde hace muchos años se vienen realizando prácticas agroecológicas, en disputa frente a otros modelos que pretenden imponerse.

“Esto representa un desafío y, como tal, el ámbito de discusión debe ser el parlamento. Es un tema que va cobrando importancia a medida que avanza la humanidad, dado que, cuando la humanidad comienza a ver lo que podrían llegar a titularse como errores de la tecnología en cuanto a la incidencia que se desarrolla en el propio ser humano y en el ambiente, aumenta la importancia de volver a prácticas ancestrales y a hacer la agricultura en un ámbito de equilibrio ecológico, y es ese el desafío”, indicó Sager al referirse a la temática que se pone en discusión en el Congreso.

“Lo que en realidad tenemos que hacer es discutir cómo es la agricultura, que cumple un rol determinante en la alimentación de miles de millones de personas en el mundo, y cómo vamos compatibilizando una mayor producción en la misma extensión de tierra, sin que el daño se trasforme en un cataclismo”, reflexionó el titular de la Legislatura.

“Lo que proponen en este Congreso es esa discusión y nosotros, como representantes, tenemos que sumarnos a la discusión y garantizar los canales de desarrollo de la misma. Si allí surge alguna necesidad de tipo parlamentario o legislativa, estar prestos a tomarlo y a traducirlo en leyes”, adelantó con respecto al acompañamiento legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto