Capitanich inauguró centros de atención digital en Capitán Solari y Colonia Elisa

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana dos Centros de Atención Digital Descentralizados (CADD) en Capitán Solari y en Colonia Elisa, para ampliar el acceso a la gestión online de trámites.

CHACO 09 de abril de 2021 redacción redacción

 “Esto tiene que ver con la modernización del Estado y con facilitar las herramientas para que la gente pueda resolver sus trámites de manera digital, ahorrando tiempo”, subrayó el mandatario.

Se trata de un espacio físico desde donde se operará una plataforma digital gratuita, que permitirá a los vecinos y vecinas autogestionar sus trámites en relación a servicios y beneficios públicos. Se presenta como una nueva forma de gestión pública, innovadora, que emplea tecnología y conectividad, y que forma parte del Programa de Descentralización de los Servicios Públicos, incluido en el Plan Chaco 2030.

Durante la inauguración se rubricó además un convenio para capacitar al personal que estará al frente del servicio, que funcionará en los centros integradores comunitarios (CIC) de ambas localidades. “En la agenda digital que promovemos está la despapelización del Estado como uno de los objetivos”, remarcó el gobernador, y precisó que la idea que es que cada persona pueda contar con una aplicación en su celular para resolver de manera rápida los trámites que requiera e interactuar desde allí con los ministerios y estamentos estatales. “Pero como no todos tienen celular es que promoveremos una tarjeta universal de servicios y estos centros de atención digitalizados para asesorar a la ciudadanía en sus localidades, sin que deban trasladarse a la Capital”, explicó.

Recordó además que dentro del Plan Económico “Chaco Reactiva” se proyecta una inversión de 1.142 millones de pesos en infraestructura para CIC y otras instituciones de contención y asistencia social. En ese marco, se prevé también habilitar este año otros 30 centros de atención digital y avanzar luego hasta abarcar la totalidad de localidades chaqueñas.

En otro orden de cosas, el gobernador destacó la ejecución de importantes obras en Colonia Elisa y la posibilidad de inaugurarlas en el próximo aniversario de localidad, el 29 de mayo. Seis cuadras de pavimento urbano, 50 viviendas y 1.500 metros de vereda son algunas de las obras en ejecución que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.  Participaron de la actividad el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo; los intendentes Guillermo Areco de Capitán Solari, y Pedro Maidana de Colonia Elisa; y la diputada provincial, Claudia Lorena Panzardi.

 

Equipamiento “Municipios de Pie”
 

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, comentó que por medio del programa “Municipios de Pie” se equipó a ambos municipios con elementos que van desde motoguadañas, heladeras y cocinas, hasta equipamiento informático para la comuna y el CADD en particular. “La idea es que los municipios atiendan bien a la ciudadanía, la que necesita mayor conectividad y agilidad para resolver trámites”, apuntó.

Gran parte de los trámites del Estado nacional y provincial son digitales, por ello es imprescindible preparar a los municipios y formar al personal para resolver la gestión de los mismos. “Son más de 80 los trámites que hoy tiene Tu Gobierno Digital y que podrán gestionarse en cada municipio”, indicó Ocampo, y añadió que a la fecha 30 localidades se encuentran capacitando a más de 200 agentes en la temática.

El intendente Areco valoró también la importancia de esta iniciativa  que representa un sistema eficiente para la prestación de servicios ante la gran demanda de la comunidad y agradeció al gobernador por llevar respuestas concretas a los pedidos de la ciudadanía de Capitán Solari.

A su vez, el intendente Maidana valoró la inauguración del centro en su comuna, conjuntamente con el equipamiento del servicio y la capacitación de los agentes. “Es una herramienta que permitirá achicar la brecha digital y poder realizar cualquier tipo de gestión de servicios o beneficios a nivel nacional o provincial, ante organismos como Anses, Transporte, Pami, Insssep, Fauna, Senasa, y tramitación de DNI, entre muchos otros”, señaló.

 

Los CADD y los Puntos Digitales
 

Los CADD son articulados en forma conjunta por la Secretaría General de la Gobernación a través de sus áreas de modernización, Ecom Chaco y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Territorialmente, el CADD se articula y potencia con el Programa Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de Nación. Tiene por objetivo democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como un derecho fundamental de las personas.

Los puntos digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

Te puede interesar
Lo más visto